Archives

El fútbol nos une

11 June 2014

Por Sylvia Reyes

El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas… Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar barreras raciales.

Nelson Mandela

 

El fútbol es uno de los deportes más populares, no solamente en México sino el mundo.  Muchos cineastas han retratado, a través de su lente, la magia alrededor de este juego.

En el FIC Monterrey hemos visto reflejado ese amor y magia por el juego gracias a películas donde los espectadores pueden ser testigos de cómo este deporte ha sido motivo de unión para mucha gente. Sin duda alguna, es impresionante ver los lazos tan perdurables que se forman entre jugadores y aficionados, y cómo éstos proporcionan un sentido de identidad.

A lo largo de su historia cinematográfica, el FIC Monterrey ha ofrecido lo mejor de ambos mundos a su público con filmes que narran la biografía de jugadores profesionales de fútbol, la pasión y entrega de los aficionados, y hasta las consecuencias de las apuestas perdidas.

Te invitamos a que conozcas un poco más sobre las películas que participaron en el Festival para que les eches un ojo entre partido y partido.

 

Zidane: un retrato del siglo 21 (2006)

Zidane: Un retrato del siglo 21, presenta un acercamiento diferente a los filmes deportivos, crea una radiografía en tiempo real y de cercanía a través de una profunda filmación, enfocándose en uno de los grandes jugadores de futbol del último siglo: Zinedine Zidane. Durante los 90 minutos del juego entre Real Madrid y Villarreal, se colocaron 17 cámaras de Súper 35 mm alrededor del campo de juego, centrándose únicamente en Zidane, quien acordó ser el centro de atención.

 

La horda (2008)

La horda muestra la otra cara del barrismo en México, la de sus motivaciones, organización, sacrificios y pasión que algunas veces lleva hasta la muerte. Es un recuento a través de dos líderes de las porras más representativas del fútbol mexicano: “Libres y Lokos” (Tigres) y “La Rebel” (Pumas), a casi quince años de la aparición de las Barras Bravas de Fútbol en México y de cómo las autoridades y algunos medios de comunicación han abordado este fenómeno social.

 

Pabellón 86 (2007)

Durante el mundial de fútbol de 1986 en la cárcel de Caseros, Pocho y otros presos se baten a duelo futbolístico con el Turco, jefe de los guardias, y su equipo. El partido pone en juego la posibilidad de ver la final del mundial o cometer un crimen por encargo del Turco.

 

Un santo para Telmo (2007)

Sólo un milagro puede salvar al club San Telmo de descender. Todos esperan la llegada de un Mesías del fútbol que los guíe hacia la salvación. Pero al pisar Buenos Aires, Santo se encontrará con una ciudad llena de peligros y deberá vivir una odisea para llegar a la cancha.

 

La apuesta (2008)

René, un chavo de 16 años, ha perdido una apuesta de fútbol ante su amigo Tomás; ahora debe cortarse la melena que tanto tiempo le llevó crecer. René hará lo que sea para conservar su cabellera, situación que aprovecha Tomás para averiguar hasta dónde es capaz de llegar René con tal de evitar el castigo.

 

Los dos Escobar (2010)

Mientras carteles de drogas rivales emprenden una guerra en las calles y el índice de asesinatos se eleva al más alto del mundo, el equipo de fútbol colombiano intenta crear una nueva imagen para su país. Lo que siguió fue un extraño y rápido ascenso al catapultarse el equipo hasta ser uno de los mejores del mundo. En medio de este éxito, estaban dos hombres apellidados Escobar: Andrés, el capitán de la Selección Nacional, y Pablo, el tristemente célebre Barón de las Drogas que promovió el fenómeno conocido como narco-soccer. Y justo cuando se esperaba que Colombia ganara la Copa Mundial de 1994, el asesinato de Andrés Escobar destruyó toda esperanza para el país.

Los dos Escobar investiga con valor el matrimonio secreto entre el crimen y del deporte, y descubre las sorprendentes conexiones entre los asesinatos de Andrés y Pablo.

 

 

El alma detrás del festival

9 June 2014

Por Mario Malibú

El tiempo, en la vida y el cine, es muy valioso, por esta razón valoramos mucho el trabajo, la ayuda y el tiempo que nos brindan los voluntarios cada agosto. Algunos lo hacen para aprender, otros porque los motiva, los hace sentir bien o simplemente porque les gusta el cine.

Es así que el FIC de Monterrey tiene sus puertas abiertas para recibir a aquellos amantes del cine que deseen cooperar en los diversos eventos que se llevan a cabo durante esta celebración.

Es cierto que a lo largo de estos 10 años, los voluntarios han crecido en número y vocación. Gracias a su esfuerzo, este homenaje al cine se realiza año tras año con la mejor calidad. Sin duda alguna, los voluntarios se han convertido en un motor indispensable que da vida a este festival.

Queremos agradecer, infinitamente, a cada uno de ustedes por las horas y días que nos han regalado. Pero, sobre todo, damos gracias por todos los buenos momentos que hemos vivido juntos durante esta década, pues hacen del voluntariado una experiencia  enriquecedora.

Pero no nos crean a nosotros, aquí algunos de nuestros voluntarios han querido compartir sus experiencias dentro del FIC Monterrey.

“Ser voluntaria ha sido una experiencia muy enriquecedora que no cambiaría por nada, la gente, la organización, las experiencias y el conocimiento que me han dejado estos años. Gracias por la oportunidad de poder ser parte de este gran evento.”

Blanca Villar – 2010, 2011, 2013.

“Dar un vistazo a tantas culturas, historias llenas de vida y color es inolvidable. Ser parte del festival ha sido muy padre y gratificante. He tenido la oportunidad de platicar e intercambiar ideas con personas de alrededor del mundo, con pasión por el cine y el arte, en un mismo lugar.”

Pete Botello – 2012, 2013.

 

“Me gustó mucho ser voluntaria, conocí a varias personas con las que sigo en contacto así como personalidades del medio,  brindándome experiencias únicas.”

Edna M. Martínez –2007, 2008.

 

“Ser voluntario del Festival Internacional de Cine de Monterrey representa una experiencia única, principalmente por el contacto directo con el séptimo arte y por ser parte de un evento tan importante en México. Lo más gratificante es tener contacto con los guionistas, actores, productores, directores, escritores, jurados, así como del comité organizador del Festival y sobre todo que regalan unos minutos de su vida y comparten una conversación de persona a persona, tanto personalidades nacionales como internacionales.”

Esteban Reyes – 2011, 2012, 2013.

 

“En el FIC Monterrey hice tres grandes amigos, conocí a muchas personas de todo el mundo involucrados en el cine, pude ver muchas películas interesantes y nuevas. Y gracias a eso pude crecer como persona.”

Lily Emma – 2010.

Aún queda mucho camino por recorrer, y vamos juntos en esto.

Gracias, ¡nos vemos en el cine!

Conoce la convocatoria. 

Conoce a nuestro nuevo equipo de programación

15 January 2014

Narce Ruiz

Directora de Programación

Narce desde su propia voz…

“Mi papá un gran aficionado a ver películas, cuando niña me llevaba al Rio 70 a disfrutar de los estrenos en cartelera. Fue de las primeras personas en poner una antena parabólica en la década de los ochentas en Monterrey. Ese sistema nos permitía primero ver siempre las películas en versión original, ver películas que a veces no llegaban a nuestra ciudad y estar muy al día de que cine se estaba haciendo. Hubo un momento que por cuestiones técnicas, las películas dejaron de escucharse y sólo las podíamos ver. Ver así las películas era un ejercicio por demás interesante, por que exigía nuestra máxima atención y normalmente cada quién exponía su teoría de cuál era el argumento de la película en base a lo que veíamos y creíamos que estaban diciendo. Cabe decir que era divertidísimo, pero también interesante ver que una buena película, es una buena película a pesar de los pesares.”

Cinco películas que han sido importantes para mí:

1. Mujeres al borde de un ataque de nervios, Pedro Almodóvar (1988)

Recuerdo ver esta película muy jovencita y que me marco la manera tan desparpajada en cómo abordaba una temática divertidísima y disparatada. Su arrojo y estética es lo que más disfruto aún hoy.

2. 8 ½, Federico Fellini (1963)

La experiencia en blanco y negro, con su potente fotografía, magistrales actuaciones y con un final que sólo Fellini podía ser, fue una experiencia única. Creo que es una de las mejores películas que se han hecho en la historia.

3. Mi vida sin mí, Isabel Coixet (2003)

Película de una directora joven, cuya heroína es una joven desauciada que lo único que busca es otro amor. Me parece una película dulce, una oda a la vida y a lo que es contar historias desde la perspectiva de una Directora Mujer (que no hay muchas)

4. Perros de reserva, Quentin Tarantino (1992)

Universidad, juventud, irreverencia y Tarantino, fueron la combinación perfecta para ser parte del club de personas que rinden culto a este director sinvergüenza y talentoso. Sus diálogos perfectos, su primicia descabellada, son constantes en su cine, que suelo disfrutar enormemente.

5. La chica de la fábrica de cerillas, Aki Kaurïsmaki (1990)

Si tuviera que nombrar a un director favorito, sería Aki Kaurïsmaki. Sus películas que van del estilizado realismo al crudo surrealismo. Sus personajes sin expresión pero a la vez tan cándidos, son lo que más disfruto en sus películas. Cuando vi “Tulitikkutehtaan tyttö” es como si un nuevo mundo, conocido, pero a la vez distante y extraño, se abriera para mi. Un maestro de la cinematografía contemporánea.

A Narce puedes seguirla en Twitter @NarceRuiz

 

Héctor Montaño

Programador Asociado

Héctor desde su propia voz…

“Con el tiempo mi trabajo se ha ido concentrando en retratar parte de la identidad cultural norestense del país , para ello me he enfocado en retratar a diferentes personajes que narran experiencias é historias que los pobladores de estas regiones cuentan, reflejando los diferentes fenómenos que han ido marcando la vida social de dichas personas. Fenómenos como la violencia, las costumbres arraigadas, la música, el sentir, los diferentes grupos que integran la región y el día a día de estos personajes.  De ahí se desprende el trabajo que  desarrolla actualmente.”

 

Cinco películas que han sido importantes para mí:

1. Cuando pasan las cigüeñas, Mijaíl Kalatózov (1957)

2. Memorias del Subdesarrollo, Tomás Gutiérrez Alea (Titón) (1968)

3. Stalker, Andréi Tarkovski (1979)

4. Macario, Roberto Gavaldón (1960)

5. Volver al futuro, Robert Zemeckis (1985)

 

Sergio Salazar

Programador Asociado

Sergio desde su propia voz…

“Desde niño siempre le he creído todo a la pantalla. Quería tener poderes mágicos como Matilda (Danny DeVito, 1996) y mis juguetes preferidos eran un T-Rex, una Suburban a la que se le desencajaba la puerta y una figura de acción de Laura Dern en Jurassic Park (Steven Spielberg, 1993). Ir al Blockbuster y ver las portadas era de mis cosas favoritas, aunque siempre me llevaba Las Vacaciones Animadas de los Tiny Toons (1990), Spielberg ya me tenía en sus garras.

Mis papás son cinéfilos y compradores selectos de DVD’s por lo que conocí de películas anteriores a mi tiempo, entre ellas mi historia de amor preferida, The Bridges of Madison County (Clint Eastwood, 1995). La adolescencia fue un período difícil para mí, del que rescato la melancolía de The Hours (Stephen Daldry, 2002), que se convirtió en un himno para mí, de como afrontar la tristeza y buscar un propósito. Me impulsó a buscar qué era lo que yo quería hacer con mi vida, y las películas tenían todo que ver. Estudié una licenciatura en Comunicación.

Durante la universidad, la clase que más me ayudó a descubrir mi gusto por la crítica fue Apreciación Cinematográfica, donde el género surrealista me cautivó, especialmente Luis Buñuel con The Phantom of Liberty (1974), que me hizo darme cuenta que todos percibimos diferente las películas y que podía compartir mi interpretación con los demás.

Por ese tiempo estrenaron una película que también me cambió: Volver (2007) de Pedro Almodóvar. Tanto fue el impacto que me fui a Alicante un semestre para estudiar crítica de cine y tuve una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida.

Como blogger, actualmente trato de elegir más concienzudamente lo que veo. Sin duda se extrañan esos días en que vas libre de juicios a una película y algo te toma por sorpresa. En que el cine se sentía como un inmenso mar de posibilidades. Sin embargo, de vez en cuando, películas como Gravity (Alfonso Cuarón, 2013) te dan una sacudida y te devuelven esa sensación de que el universo entero cabe en la pantalla y que la mejor decisión en creérselo.”

A Sergio puedes leerlo en su blog http://redactovision.com/ o seguirlo en su Twitter o FB como @redactovision