Browsing Category

General

Nuevo León en la mira del cine nacional: #SeFilmóEnNuevoLeón

10 July 2019

Con el hundimiento de las películas de Ficheras y de los filmes popularmente conocidos como los Cabrito Western (1970s – 1980s, aproximadamente), la cinematografía nacional recibe una nueva bocanada de aire fresco; un renovado interés en la proliferación de la producción audiovisual, no solamente para beneficiar la industria, sino también para embellecer el imaginario mexicano con emocionantes, divertidas e inclusive reflexivas historias. 

No es sorpresa que, no sólo los proyectos en rollo o digital se levantaron, los espacios de exhibición resurgieron de entre los muertos. México inicio una pelea por un cine de entretenimiento con títulos como Ladies Night (2003) de Gabriela Tagliavini o Cansada de besar sapos (2006) de Jorge Colon, pero también por películas culturales como Cronos (1993) de Guillermo Del Toro, Amores Perros (2000) de Alejandro González Iñárritu, Y tu mamá también (2001) de Alfonso Cuarón, Temporada de Patos (2004) de Fernando Eimbcke, De Nadie (2005) de Tin Dirdamal, Los Ladrones Viejos (2007) de Everardo González, o Párpados azules (2007) de Ernesto Contreras.

Es aquí cuando el Festival Internacional de Cine de Monterrey, surge a partir del Festival Internacional de Cine y Video Voladero, nace con la misión de traer y compartir el cine de calidad en Nuevo León. Sin embargo, el FIC Monterrey se ha dedicado a profesionalizar y capacitar la industria nuevoleonesa, lo que ha llevado a no sólo importar cine, sino exportarlo también. La industria cinematográfica en Monterrey está viva e inclusive crece con mucho rigor. Cada agosto celebramos el arte de los contadores de historias regios del país.

El FIC Monterrey, a lo largo de sus 14 ediciones, ha recibido 24 mil 956 películas. De ellas, se han seleccionado 735 películas, entre cortometrajes, largometrajes, de los realizadores de Nuevo León. Mientras que también se han proyectado 564 cortometrajes estudiantiles nuevoleoneses (competencia de KinoStart, antes conocido como la Muestra Estatal de Cine Estudiantil).

El año pasado, en la edición 2018, sumamos un total de 105 películas exhibidas de largometrajes, cortometrajes y películas estudiantiles, producidas en Nuevo León.

Esto quiere decir que en 112 días de festival durante 14 ediciones, más de 233 mil asistentes han gozado de lo mejor de la cinematografía internacional y nacional, incluyendo la nuevoleonesa; y están por saborear mucho más.

Ahora, en su décimo quinta edición, el Festival Internacional de Cine de Monterrey se dispone a alzar la voz de su industria cinematográfica local, colocando al Estado de Nuevo León como un sitio realmente cotizado e ideal para realizar filmaciones.

Historias LGBT+ presentes en el FIC Monterrey

29 June 2018

En el 14 Festival Internacional de Cine Monterrey demostramos nuestro apoyo a la comunidad LGBT+ con producciones que abordan la temática.

La cinematografía actual, cambiante,  prolífica, democrática, no es ajena al movimiento LGBT+, desde el referente importante que marca Philadephia de Jonathan Demme en 1993, ya no se han callado las voces para hablar de esta comunidad que se visibiliza y toma fuerza.

El Festival Internacional de Cine de Monterrey participe activo en la programación de películas y cortometrajes que abordan esta temática, tuvo en como ganador de cortometraje internacional en su séptima edición el título No quiero volver sólo de Daniel Ribeiro, un corto brasileño de temática homosexual que más tarde se convertiría en largometraje, también programado en la decimo primer edición del Festival. Pueden disfrutar del cortometraje en el siguiente enlace:

Pero muchas películas han pasado por el festival con esta temática, destacar el año pasado el cortometraje Mrs. McCutcheon, dirigido por John Sheedy, una entrañable historia australiana de un niño que se siente niña, se pone vestidos , lo han cambiado de colegio varias veces por su particularidad y en un nuevo colegio termina encontrando el amor, en un niño que la acepta como es.

Este año en el FIC Monterrey tendremos una importante presencia del Colectivo LGBT+, con los largometrajes mexicanos Los Días Mas Oscuros de Nosotras y Moronga, así como los cortometrajes  Loving south y Thara.

Habrá un programa específico en los cortos mexicanos dedicados a esta temática y en los largometrajes internacionales, dos historias vibrantes y únicas, que retratan la temática lésbica en colores neón y al ritmo del Hip Hop.

Presentamos nuestro cariño y fortaleza, expresando que el amor es amor en todas sus maneras y el amor siempre gana.

 

27 mexicanos formarán parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas

26 June 2018

Entre los 928 nuevos miembros de 59 nacionalidades, se encuentran 27 mexicanos involucrados en la industria del cine.

El pasado lunes 25 de junio de 2018, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos anunció la lista de artistas y cineastas invitados que la conformarán este año. Algunas de los profesionales que figuran en la lista, han sido homenajeados por el FIC Monterrey como reconocimiento a su trayectoria artística y/o aportación en la industria cinematográfica. El Festival Internacional de Cine de Monterrey, felicita a los mexicanos que han recibido esta invitación.

  • Damián Alcázar  – Homenaje 2011 – Ícono del Cine Mexicano. Ver video aquí
  • Diana Bracho – Homenaje 2016 – Ícono del Cine Mexicano. Ver video aquí
  • Jaime Camil
  • Elpidia Carillo
  • Eugenio Derbez
  • Manuel García Rulfo
  • Daniel Giménez Cacho
  • Ernesto Gómez Cruz
  • Blanca Guerra
  • María Rojo – Homnaje 2012 – Ícono del Cine Mexicano. Ver video aquí.
  • Zaide Silvia Gutiérrez
  • Gabriela Diaque
  • Mariestela Fernández
  • Graciela Mazón
  • Alexis Zabé
  • Paula Huidobro
  • Everardo González
  • Tatiana Huezo
  • Juan Carlos Rulfo
  • Elsa Reyes
  • Sofía Carrillo
  • Antonio Diego
  • Ruy García
  • Charlie Iturriaga
  • Sabina Berman
  • Laura Esquivel
  • Gibrán Portela

El FIC Monterrey en el calendario de festivales 2018 del AG Kurzfilm

5 June 2018

Desde el año 2002, la Asociación Alemana de Cortometrajes, AG Kurzfilm, trabaja junto a diferentes miembros del mundo de las ciencias y artes cinematográficas para representar e impulsar el trabajo específicamente de realizadores de cortometrajes, uno de estos esfuerzos se concentra en la generación de un calendario anual que incluye a los mejores festivales de cortometrajes del mundo.

Para la edición 14 del Festival Internacional de Cine de Monterrey, tenemos el honor de formar parte de la selección de Festivales de Cortometrajes de la AG Kurzfilm junto a festivales como Sundance y Cannes. Con esta oportunidad, el FIC Monterrey sigue trabajando en consolidarse como una plataforma de difusión de la cultura cinematográfica, de exhibición y vinculación para los cineastas mexicanos e internacionales.

bild2018-webseite

Te recordamos que el 14 Festival de Cine Internacional de Monterrey se llevará a cabo del 16 al 23 de agosto de 2018, donde contamos con una gran selección de cortos nacionales.

Puedes encontrar el calendario en su versión digital aquí.

 

FIC de Monterrey: plataforma de expresión para jóvenes talentos

30 May 2018

Desde hace años, los regiomontanos conocemos al FIC de Monterrey. Muchos de nosotros hemos hecho al menos una visita curiosa a alguna de sus proyecciones locales, nacionales e internacionales (o por lo menos escuchamos de algún amigo que sí visitó el Festival). Ir al FIC se nos antoja como una actividad de lo más amena y aplaudible, no solo por la idea de ver películas distintas, sino por lo que representa el que tanta gente se organice en nuestra ciudad para proyectarlas y premiarlas.

Hay una sensación de orgullo y respeto generalizada cada año, que nos hace decir a todos cada vez que empieza el FIC: “¡Ah, qué bien que exista esto! Se nota que estamos avanzando”. Y con “avanzando” nos referimos sobre todo al hacernos de una plataforma para expresarnos y compartir visiones. Una ciudad sin expresión artística es una ciudad estancada, que no está dispuesta a desarrollarse ideológicamente. El FIC es un recordatorio gigante de que la cultura y el arte en nuestra ciudad tienen un espacio y muchas voces.

Bastante se habla de cómo el cine nos “transporta” a otra realidad, haciendo referencia a la vivencia que tiene un espectador al disfrutar de una película. Pero el FIC de Monterrey no solo transporta a sus espectadores, sino que transporta a los jóvenes que ponen todo su tiempo, energía y entrega a hacer cine: a dirigir, producir, editar y a actuar en sus primeros cortometrajes. Los transporta a una plataforma donde sus voces no solo son reconocidas como válidas, originales y relevantes; sino que son escuchadas y motivadas a no callarse, a seguir proyectándose en las grandes pantallas de su ciudad.

Un amigo mío vivió esta experiencia de compartir su visión artística gracias a sus desveladas diarias y a la plataforma que le brindó el FIC al proyectar su cortometraje. A mi amigo lo conozco desde la secundaria y nos graduamos juntos hace muy pocos años de la universidad, nunca nos separamos. Siempre noté que tenía una manera única de percibir el mundo según sus intereses personales, sensibilidades, ideas y según sus preferencias sexuales, que tristemente todavía son difíciles de expresar y defender libremente en una ciudad con tendencia a ideas rígidas.

Cada quien percibe a México y al mundo según su contexto. Y mi amigo cinéfilo entre más crecía y se conocía a sí mismo, más estaba convencido de que su percepción podía expresarse de forma multiplicada, transportando a los demás con historias, sonidos, luces, colores y personajes que solo el cine puede lograr.

El cortometraje que produjo fue nominado al premio de “Mejor Cortometraje de Nuevo León”, y con esa nominación vinieron más experiencias, contactos y oportunidades para seguir proyectando. Era innegable notar su sonrisa, su pase de entrada al FIC de Monterrey colgado al cuello, su caluroso abrazo al recibirnos en la puerta del cine, su sincero y efusivo “¡Gracias por venir!” y sus escapadas rápidas y continuas de nosotros, sus amigos, para correr a ser entrevistado con micrófonos en el evento de Gala, entre tanto movimiento y aplausos. Mi amigo, joven cineasta, encontró en el FIC una plataforma para expresar su voz y que ésta fuera celebrada.

Fuimos testigos de los festejos que recibió su equipo de producción por expresar a través del cine un tema tan relevante para toda la ciudad: el movimiento LGBTTTI. “Sabemos que en otros países este tema ya está muy tocado en cine”, recuerdo que expresó su equipo en una entrevista “pero pensamos que en México todavía no tiene suficiente representación y fuerza, y queremos ser parte de esa fuerza”.

Un Monterrey sin un FIC, sería una ciudad con menos caminos a la expresión para todos los jóvenes cineastas; una ciudad con menos caminos al asombro para todos los espectadores; una ciudad con menos caminos al arte para todos los regiomontanos.

Por Paloma Sánchez de la Barquera

Sobre los procesos de selección

18 May 2018

Cada vez que entro al Mercado de Cine en la Berlinale, me siento abrumada por la cantidad de películas que se están ofertando, vendiendo, buscando distribuidor, buscando coproductor, buscando a su público y su espacio para ser vistas. Miles de títulos que te llaman desde los trailers en pequeñas pantallas, desde sus pósters, hojas, postales, tarjetas de presentación, libros, catálogos…

Cada título forja su camino y en poco menos de dos años termina su circuito “festivalero” y pasa a los archivos de IMDB como título que le valdrá historial a sus creadores.

El año pasado, el FIC Monterrey recibió 1,364 películas, de las cuales se proyectaron 126 títulos. Ahora, la pregunta que siempre me hacen es ¿cuál es el criterio para hacer la selección? ¿Qué tenían esos 126 filmes para ser material de selección?

Lo primero es que sea una obra no amateur, cualquier producción que no cumpla con los requisitos mínimos de fotografía, sonido, iluminación, actuaciones y guión, no es seleccionable.

Lo segundo es su procedencia. Se busca tener un balance inclusivo de su lugar de procedencia. En la sección internacional, de los países que más películas inscriben a nuestro festival son de Alemania y España, pero no por ello la mayoría de los títulos seleccionados son de estos países. Se busca que haya una representación de continentes y de países diversos, así como de temáticas y equidad de género en cuanto a directores. No tenemos secciones exclusivas de ópera prima, ni de cine de mujeres, pero estas categorías sí suelen ser factores influyentes al momento de decidir si pertenecen o no a la sección oficial de largometraje internacional. Lo que no encontrarás en la sección oficial en competencia, son cineastas consagrados. Regularmente se busca que sean cineastas en ciernes con carreras prometedoras.

Finalmente, pero no menos importante, la propuesta cinematográfica. El filme debe ser una obra que conmueva, que te ponga a pensar, que te sacuda a todos los niveles. Esto es de lo más importante al momento de seleccionar una película: que no te deje inerte.

Cada festival tiene su personalidad, y antes de inscribir tu proyecto a cualquier festival, te recomiendo que eches un vistazo a su selección oficial de años anteriores para ver qué tipo de obras seleccionan: latinas, de denuncia social, políticas, de género, de mujeres, etc.

No tengas miedo de etiquetar tu película, inclusive las plataformas de registro a festivales de cine, como Festhome, te piden que pongas etiquetas en tus películas para que puedas encontrar un espacio más afín a ellas.

Todo se trata de encontrar el camino de tu película y al público para la que está hecha. Estoy segura que si te tomas el tiempo de estudiar los festivales y etiquetar apropiadamente tu título, te será mucho más sencillo encontrar ese camino.

Texto: Narce Ruiz
Edición: Marcela Reyes

El FIC Monterrey en el Festival Internacional de Cine de Talca

23 April 2018

Por Narce Ruiz

Este año, nuestra directora de Programación, Narce Ruiz, viajó a Chile para encontrarse con uno de los festivales con los que colaboramos. Aquí te contamos un poco de lo que vio en esos días.

Llego a Chile un domingo por la mañana con una ilusión muy grande, es el último país que me faltaba por conocer del cono sur. Chile es un país de poco más de 17 millones de habitantes, produce 40 películas anuales y este año se ha llevado el Oscar a mejor película de habla no inglesa. Talca, la ciudad que visito, es una pequeña ciudad que pertenece a la región de Maule, tiene poco más de 200 mil habitantes y es una importante región vinícola del país.

Gracias a una convenio de colaboración entre el FIC Monterrey y el FIC Talca (ambos con 14 ediciones) me han invitado a ser jurado en la sección de Ópera Prima en este Festival chileno. La sección es única en el país; premiar los nuevos talentos en una competencia internacional es una de las mayores cualidades del festival.

Ya centrada en la competencia vi siete largometrajes de siete países diferentes:

Tomorrowland, un documental de Irán.
The best of all words, una ficción de Austria basada en una historia real.
Its’s criminal, un documental estadounidense, que vino representado por una mujer chilena, radicada hace más de 30 años en Estados Unidos .
Valentina, ficción mexicana que me dejó la reflexión que el cine chicano de nueva cuenta está agarrando fuerza.
Dad is pretty, una desenfadada comedia coreana.
Ghya Chang Fou, una propuesta estética proveniente de la India y con temática comunista de fondo.
Venían a buscarme, documental personalísimo de Álvaro de la Barra, representando a Chile.

 

IMG_8980 IMG_8872 3d303a8f-746f-444e-9f82-98894748e9c5 39326079780_82fd09a7cd_o

Una selección ecléctica, de la que se puede discernir una mirada femenina en la programación. La religión, las drogas y los excesos son constantes en las temáticas de las películas. Finalmente, la clara vencedora fue Venían a buscarme, por su exploración de una historia personal en el trasfondo de la historia de Chile.

Me parece importante recordar que en esta edición del FIC Talca el cortometraje Quiero hablar contigo, de Carlos Mendoza Guillén –ganador en 2017 a mejor corto de Nuevo León– estuvo en el festival chileno como parte de la competencia de cortometraje internacional de ficción. Además, el corto ganador de la región del Maule, Ulises, entra directamente a la competencia de corto internacional al FIC Monterrey en esta edición 2018.

Fueron cinco días de cine, de conocer gente interesante, de convencer a la gente que no todos los mexicanos comemos tanto picante, y que, sí, las golosinas y la fruta en México llevan chile. Fue una gran oportunidad de encontrarme con mi tribu, con la que se puede hablar de cineastas, películas y festivales en un clima distendido y amistoso. Sin duda Chile es la joya de Latinoamérica.

Edición a cargo de Marcela Reyes 

 

Entrevista: Arturo Ripstein

27 August 2015

Este año, nos enorgullece entregar el máximo galardón del Festival, el Cabrito de Plata, a uno de los cineastas que más lejos y más veces ha llevado en alto el nombre de México: Arturo Ripstein. El maestro nos ha regalado con su trabajo una visión de México que nos acerca a comprender mejor quiénes somos.

En esta entrada de nuestro blog, compartimos una entrevista con el maestro, una charla donde nos platica sobre qué significa estar en Monterrey, lo que es el cine y de dónde obtiene las historias para realizar películas. Además, nos habla de la evolución del cine como arte y de la película de su vida.

La entrevista se realiza en el marco de la décimo primera edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey.

Que lo disfrutes

#FICMonterrey #LaPantallaEresTú

 

Concurso #LaPelículaDeMiVida

20 August 2015

La fiesta del cine está por comenzar, y por eso el Festival regalará 2 pases ALL ACCESS para que puedas acompañarnos a todas las actividades del 11 FIC Monterrey. Además te incluiremos una acreditación, con ella podrás asistir a todas las funciones de las películas del festival.

¿Cómo ganar el ALL ACCESS del #FICMty 2015?

Contesta esta sencilla trivia en línea, son 8 preguntas relacionadas con la imagen del festival y las películas que se utilizaron para realizar el cineminuto.

TRIVIA

Estas son las preguntas (Dar click al link)

http://bit.ly/1EdAP4G

Aquí algunas pistas que te ayudaran a ganar.

Visita nuestro sitio web, sección de Ediciones Anteriores o el Album de fotos de facebook Imagen del #FICMty 2015

 

Después de contestar la trivia en línea, envíanos un correo a info@monterreyfilmfestival.com, con tu nombre y teléfono, la primer persona que conteste las preguntas correctas gana.

Los ganadores serán publicados en nuestras redes sociales

El ALL ACCESS incluye:

1 Acreditación personal para poder entrar a todas las películas del festival*

1 Invitación doble para que nos acompañes a todas las actividades del Festival

1 Playera del Festival

1 Programa del #FICMty 2015

Duración del concurso

Domingo 23 de agosto al lunes 24 (12:00 hrs.)

Restricciones

*El número de cortesías está restringido a 8 boletos por función.
La acreditación es personal e intransferible. Su mal uso provocará la revocación de la misma.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:
Twitter e Instagram: @FICMonterrey

¿Cómo se hace un cineminuto?

3 August 2015

Uno de los tantos eventos e ideas que llevamos a cabo antes del FIC Monterrey es el cineminuto, una producción audiovisual que como su nombre lo indica dura 60 segundos. Este año, la podrás ver las semanas previas y durante el Festival en las salas de Cinépolis y Cineteca Nuevo León.

Esta producción comienza a idearse desde meses antes del Festival, y para que conozcas un poco más de lo que pasa detrás de la organización de un cineminuto, te hemos preparado un texto a cuatro manos donde te contamos cuándo empezamos, quiénes participaron, entre otros detalles importantes.

¡Esperamos que lo disfrutes!

Edición: Marcela Reyes
Fotografía: Ana González

 

Un poco de historia
por Janeth Aguirre

¿Que cómo se produce un cineminuto del FIC Monterrey? Pues creo que igual a mucho del cine que se hace en este país: gracias al talento y la buena voluntad de muchas empresas y personas.

Hace algunos años, cuando los cineminutos del FIC Monterrey eran historias animadas, el proceso creativo corría a cargo del equipo del Festival, después rebotábamos las ideas con los creativos y animadores de Ethos quienes siempre nos entregaron excelentes trabajos de los que siempre quedamos sorprendidos. Debo decir que de esos cineminutos (2008 al 2013) el que más me gusta es el del 2010 (ver aquí).

Después el proceso se iba al departamento de postproducción con otros magos: los músicos y diseñadores de audio de Audiomanía, cuyo sello característico ha marcado cada una de estas producciones. Si recuerdan un acordeón en la música del FIC Monterrey es obra de Davo Guzmán.

En el 2012, el concepto del viaje que hacen las películas hasta llegar a la ciudad, nos dio la idea de hacer el promocional con Diana García (ver aquí). La producción corrió a cargo de Tres Multimedia con el apoyo de Sprok3t Rentals. Fue una producción divertida y llena de retos, desde el vestuario hasta la ambientación de cada escena.

En 2014, el FIC Monterrey cumplió 10 años y con esto llegó un cambio. La imagen de ese año fue más fresca y joven, y decidimos cambiar a un concepto de live action con el tema “No puedes dejar de ver”.

Este año decidimos hacer las cosas un poco distintas. A inicios de primavera 10 personas de distintos equipos de trabajo del Festival —Comunicación, Diseño, etc.— nos reunimos en dos sesiones donde por fin —tal vez gracias a la pizza y las cheves— encontramos el concepto rector para este 2015, “La pantalla eres tú”, y de ahí partimos para producir las fotografías y el cineminuto promocional.

Pero los retos comenzaron… Desde el inicio el Director de Fotografía nos solicitó buscar un espacio amplio, de preferencia el escenario de un teatro. La búsqueda fue intensa y por cuestiones de agendas de varios de nuestras sedes fue imposible grabar ahí. Finalmente encontramos el lugar perfecto: Teatro Nova. A la par, el equipo de TR3SK Films buscó los talentos que colaboraron con nosotros. Concretar al crew que colabore probono con el Festival es un reto, pero es posible gracias a la gente que cree en el proyecto y que se suma a la tarea de promover el cine de calidad en la ciudad.

¿El reto más grande? En definitiva fue durante el rodaje, pues teníamos que gravar en 12 horas un total de 22 secuencias de distintos filmes que han estado en el Festival, y hacerlo en los cuerpos de 7 bailarines mientras estábamos ajustando el proyector, el foco, la cámara, el movimiento de los talentos, el movimiento de la cámara, y por supuesto mi histeria, fue todo una aventura que hizo esta grabación una experiencia nueva.

Al igual que en 2014, la producción de este año corre a cargo de TR3SK Films, con el apoyo de Vista Digital Rent —cámara, iluminación, tramoya—, y de Ternium, que nos cedió el foro para la producción.

Pero la aventura no termina allí. Cuando terminamos la grabación comenzó la etapa de postproducción donde se edita la imagen, se musicaliza y postproduce el sonido del spot. Después el cineminuto irá a Labodigital donde se lleva a cabo la postproducción final, corrección de color, animaciones y escalado a DCP para la proyección en los cines. Después de toda la aventura, el cineminuto está a punto de llegar porque la pantalla eres tú.

Agradecemos inmensamente a todas las instituciones y casas productoras por el apoyo que cada año nos ofrecen para esta producción.

 

fotofijafic-26 fotofijafic-62 fotofijafic-64

Las películas
por Juan Manuel González

La pantalla eres tú. Cuando cada cineasta de los miles que han participado en el FIC Monterrey imaginó por primera vez la primera imagen de su película, pensó en ti. En ti que estás sentado en la butaca recibiendo a través de tus ojos la mirada de otros en tierras locales o lejanas. En ti pensó cuando imaginó cada toma, cada escena y conformó un todo.

La imagen 2015 del FIC Monterrey hace homenaje a este hecho maravilloso, se une a las celebraciones de la UNESCO, que ha designado a 2015 como el año de la luz, y explora la proyección de algunas de las películas seleccionadas, ganadoras o invitadas especiales del FIC Monterrey a lo largo de su historia. Es por ello que en nuestro cineminuto podrás reconocer a más de 20 películas que el público ha encontrado emblemáticas del Festival. Cintas como Pina, de Wim Wenders, que inauguró la edición 2011, cortometrajes de NL que se han llevado el Cabrito de Plata, y cintas muy queridas como Patang, de nuestro amigo Prashant Bhargava, que nos quedó a deber muchas películas más tras su anticipada partida, están presentes en nuestra comunicación.

Te invitamos a que seas parte de esta mágica lluvia de imágenes. Ven al FIC Monterrey y conviértete en la pantalla para las imágenes que cientos de cineastas soñaron para ti. También compártenos qué película ha sido la más importante para ti. No te olvides de usar el hashtag #LaPeliculaDeMiVida

Agradecemos a todas las distribuidoras y cineastas que nos autorizaron el uso de sus películas para llevar a cabo este homenaje al cine.

 

fotofijafic

Día de producción
por Erik Mtz. y Mario Malibú

Temprano por la mañana, el Teatro Nova lucía agitado, justo pasando la pluma del estacionamiento ya había pocos lugares para estacionarse, la gente entraba y salía. Ese día se llevaron a cabo varios eventos, pero uno en particular fue importante: El cineminuto del FIC Monterrey.

Dentro del teatro reinaba la obscuridad, apenas una luces permitían a los técnicos andar, éstos apresurados acomodan aquí y acá los aparatos de audio y video. El talento impaciente observaba atento, desnudos se convertirían en pantallas vivientes.

Ese día la prensa llegó puntual, El Norte, Multimedios y Publimetro fueron los primeros testigos del evento. Pero era el momento de la acción, la grabación en este punto requería un momento de intimidad entre las cámaras y los talentos, se solicitó a colaboradores ajenos a la producción abandonar el recinto, ahora los talentos permanecían semi desnudos.

Al ritmo de la música de Audiomanía se buscaron los mejores planos, ángulos y movimientos de cámara para darle más vida a las escenas seleccionados. Las hojas de las películas iban pasando, a veces se encontraban mejores propuestas gracias a la intensidad de los bailarines y sus movimientos. Ésta es la magia de las colaboraciones, muchas veces la idea es clara, pero un accidente reinventa la ejecución. La magia estuvo presente en todo momento.

El corte a comer es por partes, unos van y otros vienen, pero la grabación no se detiene, hay que aprovechar el tiempo. Mientras en la espera, entre pláticas, estiramientos constantes y risas, los talentos la pasan bien.

Durante todo el día hubo colaboradores tomando fotografías para la nueva imagen, todo un reto, porque aunque la iluminación tenía que mantenerse para la grabación, el registro de la cámara fotográfica y la cámara de video era distinto.

La tensión aumenta, pareciera que faltan muchas películas y poco tiempo de grabación. Todo el equipo hace su mayor esfuerzo para que cada película sea aprovechada al máximo. Los integrantes del equipo de iluminación —Vista Digital Rent— mueven los proyectores en cada plano, un trabajo extenuante. El equipo de producción y dirección reorganizan los planos sin salirse del plan original con el fin de mantener la idea.

Después de una larga jornada, la grabación había terminado, gracias a la producción de Tr3sK Films. Fueron casi 12 horas de trabajo que serán traducidas a un minuto en la pantalla.

La jornada ha finalizado, contentos del trabajo nos despedimos y realizamos los últimos ajustes; ahora le toca el turno a la postproducción de Labodigital, quienes se encargarán de darle el acabado perfecto. El cineminuto #LaPantallaEresTú ha sido un éxito y solo fue posible gracias al esfuerzo conjunto de patrocinadores, colaboradores y voluntarios.

Fuimos 23 personas en la producción, 7 talentos, 22 películas, 8 horas de grabación, 1 planeta, millones de historias, y 11 años del FIC Monterrey.

El estreno está a unos días, por lo pronto te dejamos algunas imágenes del detrás de cámaras. Sigue al pendiente que el Festival está a punto de comenzar.

Películas

Life in one day, Selección Oficial 2010. Cortesía de Media Luna. — Hoje eu quero voltar sozinho, Selección Oficial 2014. Cortesía de Daniel Ribeiro. — PressPausePlay, Selección Oficial 2011. Cortesía de House of Radon. — El sudor de la agonía, Selección Oficial 2014. Cortesía de Mariano Rentería. — Tren 55, Selección Oficial 2012. Cortesía de Gilberto Jiménez. — From dad to son, Selección Oficial 2012. Cortesía de Jils Knoblich. — Arrugas, Selección Oficial 2012. Cortesía Dragoia Media. — Preludio, Selección Oficial 2011. Cortesía de Eduardo Lucatero. — Cuatro lunas, Selección Oficial 2014. Cortesía de Atko Films. — Levantamuertos, Selección Oficial 2013. Cortesía de Miguel Núñez. — Patang, Selección Oficial 2011. Cortesía de Jaideep Punjabi. — El beso, Selección Oficial 2014. Cortesía de Carlos Dávila. — Pina, Gala Inaugural 2011. Cortesía de Hanway. — Las búsquedas, Selección Oficial 2013. Cortesía de José Luis Valle. — Crulic, Selección Oficial 2012. Cortesía de Anca Damian. — O Apostolo, Selección Oficial 2013. Cortesía de Artefacto Producciones. — La otra Emma, Selección Oficial 2011. Cortesía de Jashua Camarena. — Hecho en China, Selección Oficial 2012. Cortesía Imagyx. — Flores para el soldado, Selección Oficial 2008. Cortesía de Javier Garza. — Mary and Max, Gala Inaugural 2009. Cortesía de Melanie Coombs.

Créditos producción

Imagen 2015

Equipo creativo — Juan Manuel González, Janeth Aguirre, Narce Ruiz, Marce Reyes, Jorge González, Gustavo Vargas, Gil Morales, Blanca Aguirre y Myrna Silva.
Concepto gráfico y diseño — Jorge González y Elizabeth Ramírez
Fotografía Fija — Adrián Candia

Cineminuto 2015

Dirección — Gil Morales
Producción — Blanca Aguirre
Dirección de Fotografía — Fer Gallegos
Casting — Myrna Silva
Coreografía — Conny Guarneros

Talentos: Argenis Jaramillo — Karina S. Siller — Saraí González — Lissette Armendariz — Juan Pablo Robles — Nadia Uribe — Alex Valdez

Making Of — Hugo Mtz.
Foto Making Of — Ana Glez.
Asistente de Producción — Enrique Okusono
Asistente de cámara — Alex Glez.
Gaffer — Jesse Valdés
Staff — Josué de Léon
Cámara RED y Móvil — Álvaro Rodríguez y Marciel Fernández
Móvilero-Staff — Agustín Escalera
Proyectores — Mario Alberto y Abel Montelongo
Equipo FIC Monterrey — Janeth Aguirre, Karen Alcázar, Jorge Sánchez, Erik Martínez, Mario Malibú.

Producción — TR3SK Films
Equipo de cámara, tramoya e iluminación — Vista Digital Rent
Proyectores — Advantixx
Set — Teatro Nova, Ternium México
Diseño sonoro y musicalización — Audiomanía
Postproducción — Labodigital