Browsing Category

Cinema

FIC de Monterrey: plataforma de expresión para jóvenes talentos

30 May 2018
Seleccion_MECE82

Desde hace años, los regiomontanos conocemos al FIC de Monterrey. Muchos de nosotros hemos hecho al menos una visita curiosa a alguna de sus proyecciones locales, nacionales e internacionales (o por lo menos escuchamos de algún amigo que sí visitó el Festival). Ir al FIC se nos antoja como una actividad de lo más amena y aplaudible, no solo por la idea de ver películas distintas, sino por lo que representa el que tanta gente se organice en nuestra ciudad para proyectarlas y premiarlas.

Hay una sensación de orgullo y respeto generalizada cada año, que nos hace decir a todos cada vez que empieza el FIC: “¡Ah, qué bien que exista esto! Se nota que estamos avanzando”. Y con “avanzando” nos referimos sobre todo al hacernos de una plataforma para expresarnos y compartir visiones. Una ciudad sin expresión artística es una ciudad estancada, que no está dispuesta a desarrollarse ideológicamente. El FIC es un recordatorio gigante de que la cultura y el arte en nuestra ciudad tienen un espacio y muchas voces.

Bastante se habla de cómo el cine nos “transporta” a otra realidad, haciendo referencia a la vivencia que tiene un espectador al disfrutar de una película. Pero el FIC de Monterrey no solo transporta a sus espectadores, sino que transporta a los jóvenes que ponen todo su tiempo, energía y entrega a hacer cine: a dirigir, producir, editar y a actuar en sus primeros cortometrajes. Los transporta a una plataforma donde sus voces no solo son reconocidas como válidas, originales y relevantes; sino que son escuchadas y motivadas a no callarse, a seguir proyectándose en las grandes pantallas de su ciudad.

Un amigo mío vivió esta experiencia de compartir su visión artística gracias a sus desveladas diarias y a la plataforma que le brindó el FIC al proyectar su cortometraje. A mi amigo lo conozco desde la secundaria y nos graduamos juntos hace muy pocos años de la universidad, nunca nos separamos. Siempre noté que tenía una manera única de percibir el mundo según sus intereses personales, sensibilidades, ideas y según sus preferencias sexuales, que tristemente todavía son difíciles de expresar y defender libremente en una ciudad con tendencia a ideas rígidas.

Cada quien percibe a México y al mundo según su contexto. Y mi amigo cinéfilo entre más crecía y se conocía a sí mismo, más estaba convencido de que su percepción podía expresarse de forma multiplicada, transportando a los demás con historias, sonidos, luces, colores y personajes que solo el cine puede lograr.

El cortometraje que produjo fue nominado al premio de “Mejor Cortometraje de Nuevo León”, y con esa nominación vinieron más experiencias, contactos y oportunidades para seguir proyectando. Era innegable notar su sonrisa, su pase de entrada al FIC de Monterrey colgado al cuello, su caluroso abrazo al recibirnos en la puerta del cine, su sincero y efusivo “¡Gracias por venir!” y sus escapadas rápidas y continuas de nosotros, sus amigos, para correr a ser entrevistado con micrófonos en el evento de Gala, entre tanto movimiento y aplausos. Mi amigo, joven cineasta, encontró en el FIC una plataforma para expresar su voz y que ésta fuera celebrada.

Fuimos testigos de los festejos que recibió su equipo de producción por expresar a través del cine un tema tan relevante para toda la ciudad: el movimiento LGBTTTI. “Sabemos que en otros países este tema ya está muy tocado en cine”, recuerdo que expresó su equipo en una entrevista “pero pensamos que en México todavía no tiene suficiente representación y fuerza, y queremos ser parte de esa fuerza”.

Un Monterrey sin un FIC, sería una ciudad con menos caminos a la expresión para todos los jóvenes cineastas; una ciudad con menos caminos al asombro para todos los espectadores; una ciudad con menos caminos al arte para todos los regiomontanos.

Por Paloma Sánchez de la Barquera

Sobre los procesos de selección

18 May 2018
IMG_8455

Cada vez que entro al Mercado de Cine en la Berlinale, me siento abrumada por la cantidad de películas que se están ofertando, vendiendo, buscando distribuidor, buscando coproductor, buscando a su público y su espacio para ser vistas. Miles de títulos que te llaman desde los trailers en pequeñas pantallas, desde sus pósters, hojas, postales, tarjetas de presentación, libros, catálogos…

Cada título forja su camino y en poco menos de dos años termina su circuito “festivalero” y pasa a los archivos de IMDB como título que le valdrá historial a sus creadores.

El año pasado, el FIC Monterrey recibió 1,364 películas, de las cuales se proyectaron 126 títulos. Ahora, la pregunta que siempre me hacen es ¿cuál es el criterio para hacer la selección? ¿Qué tenían esos 126 filmes para ser material de selección?

Lo primero es que sea una obra no amateur, cualquier producción que no cumpla con los requisitos mínimos de fotografía, sonido, iluminación, actuaciones y guión, no es seleccionable.

Lo segundo es su procedencia. Se busca tener un balance inclusivo de su lugar de procedencia. En la sección internacional, de los países que más películas inscriben a nuestro festival son de Alemania y España, pero no por ello la mayoría de los títulos seleccionados son de estos países. Se busca que haya una representación de continentes y de países diversos, así como de temáticas y equidad de género en cuanto a directores. No tenemos secciones exclusivas de ópera prima, ni de cine de mujeres, pero estas categorías sí suelen ser factores influyentes al momento de decidir si pertenecen o no a la sección oficial de largometraje internacional. Lo que no encontrarás en la sección oficial en competencia, son cineastas consagrados. Regularmente se busca que sean cineastas en ciernes con carreras prometedoras.

Finalmente, pero no menos importante, la propuesta cinematográfica. El filme debe ser una obra que conmueva, que te ponga a pensar, que te sacuda a todos los niveles. Esto es de lo más importante al momento de seleccionar una película: que no te deje inerte.

Cada festival tiene su personalidad, y antes de inscribir tu proyecto a cualquier festival, te recomiendo que eches un vistazo a su selección oficial de años anteriores para ver qué tipo de obras seleccionan: latinas, de denuncia social, políticas, de género, de mujeres, etc.

No tengas miedo de etiquetar tu película, inclusive las plataformas de registro a festivales de cine, como Festhome, te piden que pongas etiquetas en tus películas para que puedas encontrar un espacio más afín a ellas.

Todo se trata de encontrar el camino de tu película y al público para la que está hecha. Estoy segura que si te tomas el tiempo de estudiar los festivales y etiquetar apropiadamente tu título, te será mucho más sencillo encontrar ese camino.

Texto: Narce Ruiz
Edición: Marcela Reyes

El FIC Monterrey en el Festival Internacional de Cine de Talca

23 April 2018
IMG_9122

Por Narce Ruiz

Este año, nuestra directora de Programación, Narce Ruiz, viajó a Chile para encontrarse con uno de los festivales con los que colaboramos. Aquí te contamos un poco de lo que vio en esos días.

Llego a Chile un domingo por la mañana con una ilusión muy grande, es el último país que me faltaba por conocer del cono sur. Chile es un país de poco más de 17 millones de habitantes, produce 40 películas anuales y este año se ha llevado el Oscar a mejor película de habla no inglesa. Talca, la ciudad que visito, es una pequeña ciudad que pertenece a la región de Maule, tiene poco más de 200 mil habitantes y es una importante región vinícola del país.

Gracias a una convenio de colaboración entre el FIC Monterrey y el FIC Talca (ambos con 14 ediciones) me han invitado a ser jurado en la sección de Ópera Prima en este Festival chileno. La sección es única en el país; premiar los nuevos talentos en una competencia internacional es una de las mayores cualidades del festival.

Ya centrada en la competencia vi siete largometrajes de siete países diferentes:

Tomorrowland, un documental de Irán.
The best of all words, una ficción de Austria basada en una historia real.
Its’s criminal, un documental estadounidense, que vino representado por una mujer chilena, radicada hace más de 30 años en Estados Unidos .
Valentina, ficción mexicana que me dejó la reflexión que el cine chicano de nueva cuenta está agarrando fuerza.
Dad is pretty, una desenfadada comedia coreana.
Ghya Chang Fou, una propuesta estética proveniente de la India y con temática comunista de fondo.
Venían a buscarme, documental personalísimo de Álvaro de la Barra, representando a Chile.

 

IMG_8980 IMG_8872 3d303a8f-746f-444e-9f82-98894748e9c5 39326079780_82fd09a7cd_o

Una selección ecléctica, de la que se puede discernir una mirada femenina en la programación. La religión, las drogas y los excesos son constantes en las temáticas de las películas. Finalmente, la clara vencedora fue Venían a buscarme, por su exploración de una historia personal en el trasfondo de la historia de Chile.

Me parece importante recordar que en esta edición del FIC Talca el cortometraje Quiero hablar contigo, de Carlos Mendoza Guillén –ganador en 2017 a mejor corto de Nuevo León– estuvo en el festival chileno como parte de la competencia de cortometraje internacional de ficción. Además, el corto ganador de la región del Maule, Ulises, entra directamente a la competencia de corto internacional al FIC Monterrey en esta edición 2018.

Fueron cinco días de cine, de conocer gente interesante, de convencer a la gente que no todos los mexicanos comemos tanto picante, y que, sí, las golosinas y la fruta en México llevan chile. Fue una gran oportunidad de encontrarme con mi tribu, con la que se puede hablar de cineastas, películas y festivales en un clima distendido y amistoso. Sin duda Chile es la joya de Latinoamérica.

Edición a cargo de Marcela Reyes 

 

Concurso #LaPelículaDeMiVida

20 August 2015
1200x900FB

La fiesta del cine está por comenzar, y por eso el Festival regalará 2 pases ALL ACCESS para que puedas acompañarnos a todas las actividades del 11 FIC Monterrey. Además te incluiremos una acreditación, con ella podrás asistir a todas las funciones de las películas del festival.

¿Cómo ganar el ALL ACCESS del #FICMty 2015?

Contesta esta sencilla trivia en línea, son 8 preguntas relacionadas con la imagen del festival y las películas que se utilizaron para realizar el cineminuto.

TRIVIA

Estas son las preguntas (Dar click al link)

http://bit.ly/1EdAP4G

Aquí algunas pistas que te ayudaran a ganar.

Visita nuestro sitio web, sección de Ediciones Anteriores o el Album de fotos de facebook Imagen del #FICMty 2015

 

Después de contestar la trivia en línea, envíanos un correo a info@monterreyfilmfestival.com, con tu nombre y teléfono, la primer persona que conteste las preguntas correctas gana.

Los ganadores serán publicados en nuestras redes sociales

El ALL ACCESS incluye:

1 Acreditación personal para poder entrar a todas las películas del festival*

1 Invitación doble para que nos acompañes a todas las actividades del Festival

1 Playera del Festival

1 Programa del #FICMty 2015

Duración del concurso

Domingo 23 de agosto al lunes 24 (12:00 hrs.)

Restricciones

*El número de cortesías está restringido a 8 boletos por función.
La acreditación es personal e intransferible. Su mal uso provocará la revocación de la misma.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:
Twitter e Instagram: @FICMonterrey

Love wins!

27 June 2015
blog LBGT1a

El Festival Internacional de Cine de Monterrey siempre ha sido una plataforma abierta a todas las visiones y las historias, pues es parte de sus fundamentos. A través de sus ediciones anteriores el público regiomontano ha podido conocer distintas visiones del mundo, entre ellas se encuentran aquellas con temáticas LGBT.

Y para muestra de la importancia que ha cobrado esta temática a nivel nacional, en su edición 2014, el Jurado del FIC Monterrey decidió entregar el Cabrito de Plata al Mejor Largometraje Mexicano de Ficción a Cuatro lunas, un filme que a través de diversas historias, retrata la problemática LGBT en nuestro país.

Tan importante han sido estas cuestiones, que en las últimas semanas, los gobiernos de México y Estados Unidos han dado luz verde a legislaciones que permiten el matrimonio igualitario para todas aquellas parejas que así deseen ejercer su derecho civilmente. Así, todo Norteamérica es ya un lugar que permite aquellas historias volverse realidad [Canadá aprobó este derecho para sus ciudadanos desde 2005].

A continuación te presentamos una pequeña selección de películas que han estado en el Festival y que puedes disfrutar este fin de semana, para que conozcas más de estas historias. Después de todo, las historias de amor, son las mejores.

Cuatro lunas, Mejor Largometraje Mexicano de Ficción 2014

Eu não quero voltar sozinho, Selección Oficial 2011.

Años después, este cortometraje se convirtió en un largometraje, Hoje eu quero voltar sozinho, Selección Oficial 2014.

 

Los amores imaginarios, de Xavier Dolan, Selección Oficial 2011.

Eastern boys, Selección Oficial 2014

 

In the family, Estados Unidos País Invitado, 2013

 Rabioso sol, rabioso cielo, Selección Oficial 2009

El cielo dividido, Selección Oficial 2006

 

¿Cómo llega una película a plataformas de exhibición online?

5 June 2015
Plataformas Online

Muchas veces nos hemos llevado la agradable sorpresa de encontrar aquella película que vimos en el festival, o en el peor de los casos, aquella que nos quedamos con ganas de ver, en plataformas como Netflix, MUBI o iTunes. Hoy en día estas plataformas de exhibición se han vuelto prioridad para los realizadores de películas. Las ventajas de tener una película dentro de sus catálogos benefician a los realizadores y al público; sin embargo, para que una película llegue a tu tablet o smart TV, el realizador tiene que invertir tiempo y dinero para lograrlo.

Los realizadores que trabajan por su cuenta han logrado desarrollar habilidades para promover su película, ser sus propios representantes, gestionar sus redes sociales y hasta han sido capaces de administrar sus propios grupos de trabajo con el fin de mantener los costos bajos. Pero aún resulta imposible para algunos que su película llegue a estas plataformas online.

Los realizadores que llegan a estas plataformas puede que tengan un acuerdo previo de exhibición y distribución de su película, la razón es muy sencilla, para las plataformas de exhibición online resulta más conveniente contratar a una película que ya tuvo distribución, pues sirve como primer filtro, lo que asegura calidad y evita que las plataformas online se conviertan en botaderos cinematográficos.

Pero, ¿son buenos los contratos que se llevan a cabo entre las plataformas y los realizadores de películas? Esto dependerá del camino que siga el realizador, por ejemplo existen compañías que se dedican a promover una película para que ésta pueda tener acceso a plataformas online, sin embargo sus costos van de un 30-50 % de las regalías. Afortunadamente este viejo modelo de agregadores está quedando obsoleto y se está reemplazando por uno que beneficia más a los realizadores, hoy en día un realizador puede cobrar al 100% sus regalías con los nuevos modelos de agregadores.

Veamos los tabuladores que suelen negociarse entre las plataformas y los realizadores:

  • iTunes divide las ventas en un 70/30, el 70% para el realizador y el 30% para iTunes. En el viejo modelo el realizador solamente recibiría el 50% del 70% que generaría de regalías por una venta, y el otro 50% lo recibiría el agregador. En el nuevo modelo el realizador recibe el 100% del 70% estipulado en el contrato que celebra con iTunes.
  • Netflix cobra la licencia de exhibición por 1 o 2 años para que su audiencia la pueda ver cuantas veces quiera en ese período de tiempo. El costo de la licencia varía según la película.

 

Un festival de cine, ayuda a que una película tenga proyección facilitando el camino hacia las plataformas online. Muchas veces quien mejor promociona la película es la gente que la ve en un evento de este tipo, es el público quien la recomienda.

 

Para muestra, te dejamos una lista de películas que puedes ver en Netflix o MOBI y que también participaron en la FICMonterrey:

Netflix: Los Amores Imaginarios

Netflix: Sister

Netflix: Il Divo

Netflix: Los Amores Imaginarios

MOBI: Les Signes Vitaux

Itunes: Finding Vivian Maier

Itunes: Adiós mundo cruel

FUENTES: Lights Film School [en línea]. Fecha de consulta: 6 de mayo de 2015. Extracto de internet: https://lightsfilmschool.com/blog/how-to-get-your-indie-film-onto-itunes-netflix/1817/

Las industrias creativas y el desarrollo económico de Nuevo León

22 May 2015
IMG_0121

Vivimos momentos importantes en Nuevo León y en México. Las reformas estructurales que se han hecho a nuestra infraestructura legal, los cambios políticos en México y en el entorno económico internacional, nos hacen contemplar las alternativas que tenemos para el desarrollo en las décadas venideras.  El Acuerdo Trans-Pacífico (TPP) que está próximo a firmarse, la robotización y digitalización de la mano de obra en nuestro país y en el extranjero, así como cambios importantes en la producción energética y de petróleo que ponen en peligro nuestra principal entrada de divisas, nos obligan a mirar el futuro con distinta óptica. Desde esta perspectiva es importante encontrar nuevas rutas para el crecimiento, y es el irremplazable talento humano una importante avenida. La creación de cultura y conocimiento no puede reducirse a un programa de cómputo o a un entorno robotizado, la creatividad es un valor de cambio que no puede reemplazarse.

El informe 2013 sobre la economía creativa de la UNESCO “confirma a la economía creativa como uno de los sectores con mayor crecimiento de la economía mundial y uno de alta transformación en términos de generación de ingresos, creacion de empleos y ganancias por exportación”.

Las industrias culturales en Nuevo León, aún cuando no ha existido un claro impulso en términos de incentivos y promoción gubernamental, han crecido significativamente en los últimos 25 años. Movimientos como la avanzada de la música regiomontana en los años 90 del siglo pasado, y la producción de películas, series de televisión, animación, software y videojuegos en el siglo XXI, han mostrado un potencial económico desaprovechado en el estado. Sin embargo, la formación del Clúster de Medios Interactivos y de Entretenimiento (MIMEC) es un paso importante en la cimentación de la industria, así como lo es el éxito de eventos de consumo cultural en museos, festivales de música y cine, como el FIC Monterrey, que han permitido constatar el gusto del nuevoleonés por participar en la economía cultural. Pero es necesario el apoyo decidido del gobierno y la participación de la iniciativa privada para consolidar una industria que traerá importantes beneficios económicos y derrama de divisas al estado.

Es por ello que en este momento de flujo en las políticas estatales, proponemos el impulso para el desarrollo de las industrias creativas para convertirlas en una rama de importancia vital para Nuevo León, y que a la par de las industrias de la transformación y el comercio, se convierta en uno de los ejes del desarrollo futuro de nuestro estado.

La educación profesional en las artes audiovisuales y digitales ya se encuentra dentro de los planes de estudio de las universidades neoleonesas, sin embargo, hace falta generar inversión en infraestructura como parques creativos, estudios de producción y postproducción de contenidos musicales, televisivos, cinematográficos y para internet, laboratorios y render farms para la generación de contenidos digitales, así como el impulso a las empresas de distribución y venta nacional e internacional de contenidos.

Necesitamos tener una nueva visión para el desarrollo de nuestro estado. El Nuevo León del imaginario colectivo ha cambiado, hoy tenemos que reconocer nuestro talento y emprender nuevas rutas hacia el futuro. Las industrias creativas y culturales no sólo serán una importante fuente de recursos para el estado, sino que además solidifican nuestra presencia internacional, cimientan y difunden nuestros valores, nuestro patrimonio cultural y nos impulsan, como menciona la UNESCO, hacia la “creatividad y la innovación en la búsqueda de crecimiento y desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible”.

 

FUENTES:

United Nations Creative Economy Report 2013, Special Edition. UNESCO.org. http://bit.ly/1jsmwJZ

Postales de la 65 Berlinale: Mujeres al poder

11 February 2015
BERLIN

Por Narce Ruiz

Directora de Programación

El Festival Internacional de Cine de Monterrey es asiduo a la programación que dicta La Berlinale. Del 5 al 15 de febrero, este Festival ha dado impulso a filmes como Hoy Quiero Volver Solo (Selección Oficial 2014), Güeros, Black Coal Thin Ice (57 Muestra) así como las grandes nominadas al Oscar este año: Boyhood y The Grand Budapest Hotel.  Estamos en búsqueda de llevar a México lo mejor de este cine.

Tras dos días inmersa en la programación, he notado con mucho agrado una gran coincidencia: una y otra vez, este año las mujeres toman control en mundos de hombres.

En las películas de la competencia oficial, 45 años (Andrew Haigh), Nadie quiere la noche (Isabel Coixet) y La reina del desierto (Werner Herzog), las protagonistas son mujeres que llevan la delantera, que no esperan a que un hombre les venga a decir qué y cómo deben hacer las cosas. No están pasando por encima de nadie, simplemente están tratando de salir delante y conseguir metas trazadas con anterioridad.

Esta feliz coincidencia es inspiradora. Todas estas mujeres de carácter determinado y reacias a cambiar su rumbo muestran un nuevo rol que hace falta en el cine. Me hace pensar que tantos años de vivir sin voz ni voto por fin ha cambiado, pero no sólo en temática, también en las protagonistas, que ninguna es una veinteañera espectacular con los típicos cánones de belleza de Hollywood. Se trata más bien de mujeres maduras.

Destaca Juliette Binoche como Josephine Peary, impecable y guapísima en Nadie quiere la noche, película inaugural de la 65 Berlinale, y además la única película de este trío dirigida por una mujer.

La reina del desierto de Herzog representa a ese viejo cine épico, al estilo Cleopatra y Lawrence de Arabia. Es un rescate grandísimo que haya hecho esta película sobre Gertrude Bell, escritora, viajera y politóloga británica. Un factor curioso es que, mientras James Franco nos entregaba su actuación en pantalla, en el cine Friedrichstadt-Palast, la gente se reía sin parar. Cada vez que él hablaba era como si lo imaginaran recitando esos diálogos en The Interview. Una experiencia extraña.

La opinión y el debate no se hacen esperar y la gente ya tiene a sus favoritos. El Oso de Oro, se rumora, podría irse a casa con Andrew Haigh por 45 años. Aún quedan algunos días de trabajo y ver muchas más películas. Espero esta coincidencia siga poniendo a las mujeres en el poder.

Desde Berlín,
Narce

 

Por amor al (séptimo) arte

25 June 2014
Jurado Audiencia2010

Por Pepe García

Una de las características más maravillosas (y controversiales) del arte es que está abierto a interpretación. Una de las cosas más interesantes del ser humano es que todos somos diferentes. Estas dos ideas han sido pilares para la creación de los jurados de las artes, y qué mejores jurados que los más abundantes en el mundo del cine: la audiencia.

El cine se crea por muchas razones, una de esas razones bien puede ser para complacer y entretener una audiencia. Desde hace varios años, el público del Festival Internacional de Cine de Monterrey ha respondido a este lazo entre el cineasta y el espectador por medio del Jurado de la Audiencia.

El Premio del Jurado de la Audiencia ha crecido en prestigio en los festivales de cine, pues recibir este tipo de reconocimientos es muy valorado por los cineastas. Y mientras más grande sea la diversidad de los jurados, más grande es la satisfacción cuando todas esas personalidades coinciden en apreciar el valor de un filme.

Es una labor importante que se basa en la diversidad, el Jurado de la Audiencia no necesariamente está conformado por críticos expertos, ni por catedráticos eruditos sobre la historia del séptimo arte, o realizadores con trayectorias destacadas; el Jurado de la Audiencia lo forman aspirantes creadores, fanáticos de películas clásicas, de culto, de género; personas de toda profesión, edad y gusto: los amantes del cine, quienes siempre serán bienvenidos en el FIC Monterrey.

Te invitamos a que formes parte del Jurado de la Audiencia en esta décima edición del Festival. Conoce la convocatoria aquí.

 

El alma detrás del festival

9 June 2014
Principal

Por Mario Malibú

El tiempo, en la vida y el cine, es muy valioso, por esta razón valoramos mucho el trabajo, la ayuda y el tiempo que nos brindan los voluntarios cada agosto. Algunos lo hacen para aprender, otros porque los motiva, los hace sentir bien o simplemente porque les gusta el cine.

Es así que el FIC de Monterrey tiene sus puertas abiertas para recibir a aquellos amantes del cine que deseen cooperar en los diversos eventos que se llevan a cabo durante esta celebración.

Es cierto que a lo largo de estos 10 años, los voluntarios han crecido en número y vocación. Gracias a su esfuerzo, este homenaje al cine se realiza año tras año con la mejor calidad. Sin duda alguna, los voluntarios se han convertido en un motor indispensable que da vida a este festival.

Queremos agradecer, infinitamente, a cada uno de ustedes por las horas y días que nos han regalado. Pero, sobre todo, damos gracias por todos los buenos momentos que hemos vivido juntos durante esta década, pues hacen del voluntariado una experiencia  enriquecedora.

Pero no nos crean a nosotros, aquí algunos de nuestros voluntarios han querido compartir sus experiencias dentro del FIC Monterrey.

“Ser voluntaria ha sido una experiencia muy enriquecedora que no cambiaría por nada, la gente, la organización, las experiencias y el conocimiento que me han dejado estos años. Gracias por la oportunidad de poder ser parte de este gran evento.”

Blanca Villar – 2010, 2011, 2013.

“Dar un vistazo a tantas culturas, historias llenas de vida y color es inolvidable. Ser parte del festival ha sido muy padre y gratificante. He tenido la oportunidad de platicar e intercambiar ideas con personas de alrededor del mundo, con pasión por el cine y el arte, en un mismo lugar.”

Pete Botello – 2012, 2013.

 

“Me gustó mucho ser voluntaria, conocí a varias personas con las que sigo en contacto así como personalidades del medio,  brindándome experiencias únicas.”

Edna M. Martínez –2007, 2008.

 

“Ser voluntario del Festival Internacional de Cine de Monterrey representa una experiencia única, principalmente por el contacto directo con el séptimo arte y por ser parte de un evento tan importante en México. Lo más gratificante es tener contacto con los guionistas, actores, productores, directores, escritores, jurados, así como del comité organizador del Festival y sobre todo que regalan unos minutos de su vida y comparten una conversación de persona a persona, tanto personalidades nacionales como internacionales.”

Esteban Reyes – 2011, 2012, 2013.

 

“En el FIC Monterrey hice tres grandes amigos, conocí a muchas personas de todo el mundo involucrados en el cine, pude ver muchas películas interesantes y nuevas. Y gracias a eso pude crecer como persona.”

Lily Emma – 2010.

Aún queda mucho camino por recorrer, y vamos juntos en esto.

Gracias, ¡nos vemos en el cine!

Conoce la convocatoria.