Browsing Category

Online

El FIC Monterrey en el Festival Internacional de Cine de Talca

23 April 2018
IMG_9122

Por Narce Ruiz

Este año, nuestra directora de Programación, Narce Ruiz, viajó a Chile para encontrarse con uno de los festivales con los que colaboramos. Aquí te contamos un poco de lo que vio en esos días.

Llego a Chile un domingo por la mañana con una ilusión muy grande, es el último país que me faltaba por conocer del cono sur. Chile es un país de poco más de 17 millones de habitantes, produce 40 películas anuales y este año se ha llevado el Oscar a mejor película de habla no inglesa. Talca, la ciudad que visito, es una pequeña ciudad que pertenece a la región de Maule, tiene poco más de 200 mil habitantes y es una importante región vinícola del país.

Gracias a una convenio de colaboración entre el FIC Monterrey y el FIC Talca (ambos con 14 ediciones) me han invitado a ser jurado en la sección de Ópera Prima en este Festival chileno. La sección es única en el país; premiar los nuevos talentos en una competencia internacional es una de las mayores cualidades del festival.

Ya centrada en la competencia vi siete largometrajes de siete países diferentes:

Tomorrowland, un documental de Irán.
The best of all words, una ficción de Austria basada en una historia real.
Its’s criminal, un documental estadounidense, que vino representado por una mujer chilena, radicada hace más de 30 años en Estados Unidos .
Valentina, ficción mexicana que me dejó la reflexión que el cine chicano de nueva cuenta está agarrando fuerza.
Dad is pretty, una desenfadada comedia coreana.
Ghya Chang Fou, una propuesta estética proveniente de la India y con temática comunista de fondo.
Venían a buscarme, documental personalísimo de Álvaro de la Barra, representando a Chile.

 

IMG_8980 IMG_8872 3d303a8f-746f-444e-9f82-98894748e9c5 39326079780_82fd09a7cd_o

Una selección ecléctica, de la que se puede discernir una mirada femenina en la programación. La religión, las drogas y los excesos son constantes en las temáticas de las películas. Finalmente, la clara vencedora fue Venían a buscarme, por su exploración de una historia personal en el trasfondo de la historia de Chile.

Me parece importante recordar que en esta edición del FIC Talca el cortometraje Quiero hablar contigo, de Carlos Mendoza Guillén –ganador en 2017 a mejor corto de Nuevo León– estuvo en el festival chileno como parte de la competencia de cortometraje internacional de ficción. Además, el corto ganador de la región del Maule, Ulises, entra directamente a la competencia de corto internacional al FIC Monterrey en esta edición 2018.

Fueron cinco días de cine, de conocer gente interesante, de convencer a la gente que no todos los mexicanos comemos tanto picante, y que, sí, las golosinas y la fruta en México llevan chile. Fue una gran oportunidad de encontrarme con mi tribu, con la que se puede hablar de cineastas, películas y festivales en un clima distendido y amistoso. Sin duda Chile es la joya de Latinoamérica.

Edición a cargo de Marcela Reyes 

 

Love wins!

27 June 2015
blog LBGT1a

El Festival Internacional de Cine de Monterrey siempre ha sido una plataforma abierta a todas las visiones y las historias, pues es parte de sus fundamentos. A través de sus ediciones anteriores el público regiomontano ha podido conocer distintas visiones del mundo, entre ellas se encuentran aquellas con temáticas LGBT.

Y para muestra de la importancia que ha cobrado esta temática a nivel nacional, en su edición 2014, el Jurado del FIC Monterrey decidió entregar el Cabrito de Plata al Mejor Largometraje Mexicano de Ficción a Cuatro lunas, un filme que a través de diversas historias, retrata la problemática LGBT en nuestro país.

Tan importante han sido estas cuestiones, que en las últimas semanas, los gobiernos de México y Estados Unidos han dado luz verde a legislaciones que permiten el matrimonio igualitario para todas aquellas parejas que así deseen ejercer su derecho civilmente. Así, todo Norteamérica es ya un lugar que permite aquellas historias volverse realidad [Canadá aprobó este derecho para sus ciudadanos desde 2005].

A continuación te presentamos una pequeña selección de películas que han estado en el Festival y que puedes disfrutar este fin de semana, para que conozcas más de estas historias. Después de todo, las historias de amor, son las mejores.

Cuatro lunas, Mejor Largometraje Mexicano de Ficción 2014

Eu não quero voltar sozinho, Selección Oficial 2011.

Años después, este cortometraje se convirtió en un largometraje, Hoje eu quero voltar sozinho, Selección Oficial 2014.

 

Los amores imaginarios, de Xavier Dolan, Selección Oficial 2011.

Eastern boys, Selección Oficial 2014

 

In the family, Estados Unidos País Invitado, 2013

 Rabioso sol, rabioso cielo, Selección Oficial 2009

El cielo dividido, Selección Oficial 2006

 

¿Cómo llega una película a plataformas de exhibición online?

5 June 2015
Plataformas Online

Muchas veces nos hemos llevado la agradable sorpresa de encontrar aquella película que vimos en el festival, o en el peor de los casos, aquella que nos quedamos con ganas de ver, en plataformas como Netflix, MUBI o iTunes. Hoy en día estas plataformas de exhibición se han vuelto prioridad para los realizadores de películas. Las ventajas de tener una película dentro de sus catálogos benefician a los realizadores y al público; sin embargo, para que una película llegue a tu tablet o smart TV, el realizador tiene que invertir tiempo y dinero para lograrlo.

Los realizadores que trabajan por su cuenta han logrado desarrollar habilidades para promover su película, ser sus propios representantes, gestionar sus redes sociales y hasta han sido capaces de administrar sus propios grupos de trabajo con el fin de mantener los costos bajos. Pero aún resulta imposible para algunos que su película llegue a estas plataformas online.

Los realizadores que llegan a estas plataformas puede que tengan un acuerdo previo de exhibición y distribución de su película, la razón es muy sencilla, para las plataformas de exhibición online resulta más conveniente contratar a una película que ya tuvo distribución, pues sirve como primer filtro, lo que asegura calidad y evita que las plataformas online se conviertan en botaderos cinematográficos.

Pero, ¿son buenos los contratos que se llevan a cabo entre las plataformas y los realizadores de películas? Esto dependerá del camino que siga el realizador, por ejemplo existen compañías que se dedican a promover una película para que ésta pueda tener acceso a plataformas online, sin embargo sus costos van de un 30-50 % de las regalías. Afortunadamente este viejo modelo de agregadores está quedando obsoleto y se está reemplazando por uno que beneficia más a los realizadores, hoy en día un realizador puede cobrar al 100% sus regalías con los nuevos modelos de agregadores.

Veamos los tabuladores que suelen negociarse entre las plataformas y los realizadores:

  • iTunes divide las ventas en un 70/30, el 70% para el realizador y el 30% para iTunes. En el viejo modelo el realizador solamente recibiría el 50% del 70% que generaría de regalías por una venta, y el otro 50% lo recibiría el agregador. En el nuevo modelo el realizador recibe el 100% del 70% estipulado en el contrato que celebra con iTunes.
  • Netflix cobra la licencia de exhibición por 1 o 2 años para que su audiencia la pueda ver cuantas veces quiera en ese período de tiempo. El costo de la licencia varía según la película.

 

Un festival de cine, ayuda a que una película tenga proyección facilitando el camino hacia las plataformas online. Muchas veces quien mejor promociona la película es la gente que la ve en un evento de este tipo, es el público quien la recomienda.

 

Para muestra, te dejamos una lista de películas que puedes ver en Netflix o MOBI y que también participaron en la FICMonterrey:

Netflix: Los Amores Imaginarios

Netflix: Sister

Netflix: Il Divo

Netflix: Los Amores Imaginarios

MOBI: Les Signes Vitaux

Itunes: Finding Vivian Maier

Itunes: Adiós mundo cruel

FUENTES: Lights Film School [en línea]. Fecha de consulta: 6 de mayo de 2015. Extracto de internet: https://lightsfilmschool.com/blog/how-to-get-your-indie-film-onto-itunes-netflix/1817/