Conoce a nuestro nuevo equipo de programación

15 January 2014

Narce Ruiz

Directora de Programación

Narce desde su propia voz…

“Mi papá un gran aficionado a ver películas, cuando niña me llevaba al Rio 70 a disfrutar de los estrenos en cartelera. Fue de las primeras personas en poner una antena parabólica en la década de los ochentas en Monterrey. Ese sistema nos permitía primero ver siempre las películas en versión original, ver películas que a veces no llegaban a nuestra ciudad y estar muy al día de que cine se estaba haciendo. Hubo un momento que por cuestiones técnicas, las películas dejaron de escucharse y sólo las podíamos ver. Ver así las películas era un ejercicio por demás interesante, por que exigía nuestra máxima atención y normalmente cada quién exponía su teoría de cuál era el argumento de la película en base a lo que veíamos y creíamos que estaban diciendo. Cabe decir que era divertidísimo, pero también interesante ver que una buena película, es una buena película a pesar de los pesares.”

Cinco películas que han sido importantes para mí:

1. Mujeres al borde de un ataque de nervios, Pedro Almodóvar (1988)

Recuerdo ver esta película muy jovencita y que me marco la manera tan desparpajada en cómo abordaba una temática divertidísima y disparatada. Su arrojo y estética es lo que más disfruto aún hoy.

2. 8 ½, Federico Fellini (1963)

La experiencia en blanco y negro, con su potente fotografía, magistrales actuaciones y con un final que sólo Fellini podía ser, fue una experiencia única. Creo que es una de las mejores películas que se han hecho en la historia.

3. Mi vida sin mí, Isabel Coixet (2003)

Película de una directora joven, cuya heroína es una joven desauciada que lo único que busca es otro amor. Me parece una película dulce, una oda a la vida y a lo que es contar historias desde la perspectiva de una Directora Mujer (que no hay muchas)

4. Perros de reserva, Quentin Tarantino (1992)

Universidad, juventud, irreverencia y Tarantino, fueron la combinación perfecta para ser parte del club de personas que rinden culto a este director sinvergüenza y talentoso. Sus diálogos perfectos, su primicia descabellada, son constantes en su cine, que suelo disfrutar enormemente.

5. La chica de la fábrica de cerillas, Aki Kaurïsmaki (1990)

Si tuviera que nombrar a un director favorito, sería Aki Kaurïsmaki. Sus películas que van del estilizado realismo al crudo surrealismo. Sus personajes sin expresión pero a la vez tan cándidos, son lo que más disfruto en sus películas. Cuando vi “Tulitikkutehtaan tyttö” es como si un nuevo mundo, conocido, pero a la vez distante y extraño, se abriera para mi. Un maestro de la cinematografía contemporánea.

A Narce puedes seguirla en Twitter @NarceRuiz

 

Héctor Montaño

Programador Asociado

Héctor desde su propia voz…

“Con el tiempo mi trabajo se ha ido concentrando en retratar parte de la identidad cultural norestense del país , para ello me he enfocado en retratar a diferentes personajes que narran experiencias é historias que los pobladores de estas regiones cuentan, reflejando los diferentes fenómenos que han ido marcando la vida social de dichas personas. Fenómenos como la violencia, las costumbres arraigadas, la música, el sentir, los diferentes grupos que integran la región y el día a día de estos personajes.  De ahí se desprende el trabajo que  desarrolla actualmente.”

 

Cinco películas que han sido importantes para mí:

1. Cuando pasan las cigüeñas, Mijaíl Kalatózov (1957)

2. Memorias del Subdesarrollo, Tomás Gutiérrez Alea (Titón) (1968)

3. Stalker, Andréi Tarkovski (1979)

4. Macario, Roberto Gavaldón (1960)

5. Volver al futuro, Robert Zemeckis (1985)

 

Sergio Salazar

Programador Asociado

Sergio desde su propia voz…

“Desde niño siempre le he creído todo a la pantalla. Quería tener poderes mágicos como Matilda (Danny DeVito, 1996) y mis juguetes preferidos eran un T-Rex, una Suburban a la que se le desencajaba la puerta y una figura de acción de Laura Dern en Jurassic Park (Steven Spielberg, 1993). Ir al Blockbuster y ver las portadas era de mis cosas favoritas, aunque siempre me llevaba Las Vacaciones Animadas de los Tiny Toons (1990), Spielberg ya me tenía en sus garras.

Mis papás son cinéfilos y compradores selectos de DVD’s por lo que conocí de películas anteriores a mi tiempo, entre ellas mi historia de amor preferida, The Bridges of Madison County (Clint Eastwood, 1995). La adolescencia fue un período difícil para mí, del que rescato la melancolía de The Hours (Stephen Daldry, 2002), que se convirtió en un himno para mí, de como afrontar la tristeza y buscar un propósito. Me impulsó a buscar qué era lo que yo quería hacer con mi vida, y las películas tenían todo que ver. Estudié una licenciatura en Comunicación.

Durante la universidad, la clase que más me ayudó a descubrir mi gusto por la crítica fue Apreciación Cinematográfica, donde el género surrealista me cautivó, especialmente Luis Buñuel con The Phantom of Liberty (1974), que me hizo darme cuenta que todos percibimos diferente las películas y que podía compartir mi interpretación con los demás.

Por ese tiempo estrenaron una película que también me cambió: Volver (2007) de Pedro Almodóvar. Tanto fue el impacto que me fui a Alicante un semestre para estudiar crítica de cine y tuve una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida.

Como blogger, actualmente trato de elegir más concienzudamente lo que veo. Sin duda se extrañan esos días en que vas libre de juicios a una película y algo te toma por sorpresa. En que el cine se sentía como un inmenso mar de posibilidades. Sin embargo, de vez en cuando, películas como Gravity (Alfonso Cuarón, 2013) te dan una sacudida y te devuelven esa sensación de que el universo entero cabe en la pantalla y que la mejor decisión en creérselo.”

A Sergio puedes leerlo en su blog http://redactovision.com/ o seguirlo en su Twitter o FB como @redactovision

 

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Security Code: