Edición 2005

Ese año el Festival Internacional de Cine y Video Voladero se convirtió en el Festival Internacional de Cine de Monterrey.

Ese año se realizó del 13 al 20 de agosto en la Cineteca Nuevo León, y por primera vez en salas de MMCinemas. Además abrió su convocatoria a la competencia de largometrajes escogiendo 7 películas para integrar su primera selección. El ganador fue De Nadie (México, 2005) del regiomontano Tin Dirdamal. La selección oficial de cortometrajes estuvo compuesta por 46 películas de más de 15 países.Se contó con la colaboración de la Filmoteca Vasca y el programa KIMUAK (Nuevos Brotes, en idioma vasco), quienes ofrecieron una muestra de su trabajo a lo largo de 7 años de trayectoria en el País Vasco.La presentación de la versión recientemente restaurada de Los olvidados (México, 1950) de Luis Buñuel, engalanó la ceremonia de inauguración celebrada en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.La participación del cine infantil se hizo presente a través de la sección “Cine Deadeveras”, la cual, a través de un jurado integrado por niños, premió al mejor cortometraje también realizado por niños. Los ganadores fueron Guillermo Wiefling y Sofía Mejía de Argentina.El Festival se engalanó con la presencia de la actriz regiomontana Irma Lozano, a quien se le ofreció un merecido homenaje por más de cuatro décadas de trayectoria artística. Además, el Teatro Calderón, como sede del Festival, ofreció una función especial de Digna: hasta el último aliento (México, 2004), con la presencia del director, el maestro Felipe Cazals y de la actriz Vanesa Bauche.

Entre los visitantes especiales del Festival estuvieron la actriz Diana Bracho, como presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas; los actores Rosaura Espinoza, Silvia Pasquel y Luis Felipe Tovar. El Instituto Mexicano de Cinematografía fue representado por Carlos Taibo, Ivonne García y Dora Moreno.

El Jurado fue conformado por José Luis García Agraz, director de Estudios Churubusco; Roberto Fiesco, reconocido productor mexicano; Julián Hernández, director mexicano ganador del Premio Teddy de la Berlinale en dos ocasiones y Víctor Saca, director regiomontano ganador del Ariel, premio de la Academia Mexicana.

Ganadores

Mejor Largometraje
De Nadie de Tin Dirdamal (México)

Cortometraje de Ficción 

Primer Lugar
Last Summer’s Room de Je-hui Lee (Corea)

Segundo Lugar
Ana y Manuel de Manuel Calvo (España)

Cortometraje Documental 

Primer Lugar
Danzante de Sergio Bátiz (México-ESTADOS UNIDOS-Canadá)

Segundo Lugar
El Final de los Cineros de Oswaldo Salas (México)

Cortometraje de Animación 

Primer Lugar
Butler de Erik Rosenlund (Suecia)

Segundo Lugar
Memo Monedas de Miguel Ángel Martínez (México)

Mejor Cortometraje Mexicano
Mi nombre es Ringo de Juan Evers Martínez

Galería