Proyecto FILMO

Convocatoria para fortalecimiento de guión de largometraje mexicano

El Festival Internacional de Cine de Monterrey (FIC Monterrey), con el fin de promover la producción de historias de calidad en el país y fortalecer el imaginario audiovisual nacional, convoca a los guionistas de México, estudiantes y profesionales, a participar en la primera convocatoria Proyecto FILMO.

Proyecto FILMO premiará al ganador con una serie de encuentros personalizados para una clínica de guión de largometraje entre el(la) guionista ganador(a) y un profesional reconocido(a) de la escena cinematográfica nacional.

El FIC Monterrey reunirá a un jurado de expertos que evaluarán los proyectos inscritos y tendrán bajo su cargo elegir un único proyecto ganador.

  • Lanzamiento de la convocatoria: 21 de Agosto de 2019.
  • Cierre de la convocatoria: 07 de Octubre de 2019.
  • Anuncio de los ganadores: 18 de Octubre de 2019.
  • Sesiones de trabajo entre ganador(a) y asesor(a): Noviembre 2019 a Mayo 2020.

 

PREMIO

  1. Con el compromiso de velar por un cine de calidad, el FIC Monterrey ofrece un apoyo de hasta 02 sesiones de asesoría de guión con un cineasta reconocido en la materia.
    1. El contenido de cada sesión de asesoría será un acuerdo mutuo entre el(la) guionista y su asesor(a).
    2. Dichas sesiones podrán ser de manera presencial o a distancia por medio de llamadas, videollamadas, intercambio de correos electrónicos, entre otros. El método será una decisión colectiva entre el(la) autor(a) y su asesor(a).
    3. Sin embargo, el Festival Internacional de Cine de Monterrey no cubrirá ningún costo que se genere a partir de los respectivos encuentros, por ejemplo boletos de avión u hospedaje en caso de que ambos tomen la opción de establecer un encuentro presencial.
    4. A partir del inicio de la colaboración, el(la) asesor(a) podrá discernir el número de sesiones necesarias para la terminación exitosa del guión, siempre y cuando no excedan la cantidad límite de 02 encuentros destinados a la clínica del guión.

 

LINEAMIENTOS DE PARTICIPACIÓN

  1. Únicamente podrán participar guiones de largometrajes de ficción de realizadores mexicanos o residentes permanentes en México que cuenten con al menos un PRIMER TRATAMIENTO del proyecto y no hayan participado en ningún festival o encuentro cinematográfico nacional previo al lanzamiento de esta convocatoria.
  2. El guión deberá tener una extensión no menor a 70 páginas ni mayor a 130 páginas.
  3. No existe un límite de guionistas por proyecto de guión de largometraje,
  4. Las propuestas de guión de largometraje podrán inscribirse a partir del conocimiento de esta convocatoria y hasta el 07 de Octubre.
  5. Cada guionista podrá inscribir un sólo proyecto de guión de largometraje.
  6. Un mismo autor no podrá participar de manera simultánea en la dos modalidades de la Convocatoria Proyecto FILMO: apoyo al guión de largometraje y apoyo al desarrollo de carpeta de producción para largometraje.
  7. La participación en la presente convocatoria NO TIENE COSTO.
  8. Los proyectos deberán enviarse a la dirección de correo electrónico oficial del FIC Monterrey: info@monterreyfilmfestival.com
  9. El solicitante deberá llenar cada uno de los apartados respecto a los datos del(os) guionista(s), así como cargar los archivos que correspondan a los requisitos que se estipulan. A partir de estos datos se elaboran las presentaciones para las Órganos Evaluadores, por lo que es necesario coincidan con la información incluida en los archivos.
  10. Derivado de lo anterior, los datos en relación al(os) autor(es) no podrán ser modificados durante el proceso de evaluación, ni una vez que el proyecto haya sido aprobado por los Órganos de Evaluación.
  11. Con el fin de identificar los documentos e información, cada archivo deberá identificarse de acuerdo a la siguiente nomenclatura: nombre del requisito, guión bajo y título del proyecto .
    Por ejemplo:
    Sinopsis_Libertad.pdf
  12.  Proporcionar un PDF por cada uno de los incisos de documentación aquí solicitados:
    1. Información del proyecto: Título del proyecto, nombre de los autores, género literario (terror, comedia, drama, etc.), premisa (1 a 2 líneas), descripción del proyecto (10 líneas máximo),  sinopsis breve (media cuartilla máximo), objetivos y metas del proyecto.
    2. Currículo y/o filmografía del autor o autores.
    3. Identificación oficial del autor o autores vigente y con forma visible. Por ejemplo Pasaporte o I.F.E / I.N.E.
    4. Los extranjeros residentes en México que deseen participar en la presente Convocatoria, deberán proporcionar su cartilla migratoria que acredite su calidad de Inmigrado o residente permanente en el país.
    5. Sinopsis Larga (5 cuartillas máximo).
    6. Ruta crítica, tomando en cuenta que la asesoría comenzaría a partir de NOVIEMBRE y se podrá tener máximo 02 sesiones. Entre sesión deberá de. incluir la planificación de elementos tales como: re-escritura de argumento o tratamiento, desarrollo de personajes, tramas y subtramas, entre otros datos que crean necesarios para el proceso del proyecto.
    7. Guión de largometraje (extensión no menor a 70 páginas ni mayor a 130 páginas) en al menos un primer tratamiento y en idioma español. Si el guión tiene diálogos en otro idioma, es necesario incluir la traducción correspondiente.
    8. Certificado de registro del proyecto ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR). En caso de que el proyecto se encuentre en trámite, presentar la constancia de trámite. En caso de ser una adaptación, deberá de informarse de esta condición y exponer prueba fehaciente de que cuenta con el consentimiento legal del autor, en su caso, manifestación de que el original pertenece al dominio público.
  13. La presentación y diseño de los documentos requeridos es libre, con excepción del guión el cual deberá estar escrito en formato profesional.
  14. La información presentada para esta convocatoria será utilizada únicamente para fines internos de evaluación y no serán revelados a terceros. Los proyectos no ganadores serán eliminados del sistema..

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El jurado tomará en cuenta los siguientes elementos al momento de determinar la selección del proyecto ganador:

  • Valor narrativos del proyecto y viabilidad.
  • Estructura dramática.
  • Presentación y desarrollo de los personajes.
  • Presentación y desarrollo de tramas y subtramas.
  • Relevancia del guión de largometraje ante su público meta.

 

EN CASO DE SER SELECCIONADO

  1. Los resultados sobre los títulos seleccionados son inapelables y se darán a conocer en www.monterreyfilmfestival.com el 18 de Octubre de 2019.
  2. La decisión del jurado es inapelable.
  3. El proyecto ganador, al lograr ser producido en un futuro, se compromete a incluir la siguiente leyenda: “Proyecto ganador de la primera convocatoria del Proyecto FILMO en la categoría de Apoyo al Guión de Largometraje, una iniciativa del Festival Internacional de Cine de Monterrey” y el Logotipo del Festival Internacional de Cine de Monterrey en los créditos de la película.
  4. El proyecto ganador está en total libertad de buscar y conseguir financiamiento externo mediante otras convocatorias de festivales de cine, organizamos culturales y/o encuentros de la industria cinematográfica.
  5. Una vez que el proyecto se haya terminado con éxito, podrá ser considerado como parte de la selección oficial en competencia del Festival Internacional de Cine de Monterrey en la respectiva edición de ese año, siempre y cuando cumpla con los requisitos de la convocatoria oficial.
  6. El hecho de que un proyecto reciba cualquiera de los apoyos aquí previstos, no implica compromiso por parte del Festival Internacional de Cine de Monterrey para seguir apoyándolo automáticamente en futuros procesos del proyecto.