Representantes de la comunidad Low Biker de la ciudad de Durango encuentran dentro de su cultura una herencia y una forma de unir a los diferentes barrios en una sola pasión colectiva: las cumbias y las bicicletas. Mientras tanto en sus cotidianidades, tienen que soportar los diferentes señalamientos y actos discriminatorios causados por una sociedad llena de prejuicios.
People of the Low Biker community of the city of Durango find within their culture a heritage and a way to unite the different neighborhoods in a single collective passion: cumbias and bicycles. Meanwhile, in their daily lives, they have to endure the different accusations and discriminatory acts caused by a society full of prejudices.
Direccion: José Luis Cano
Producción: Jesús Vázquez, José Luis Cano
Guion: José Luis Cano
Cinefotografía: Alejandro Subia
Acompañamos al Doctor Federico en su revolución sobre la muerte. Mientras atiende a la gente con la que compartió la vida, hoy septuagenarios y con enfermedades degenerativas, los intenta convencer de que terminen su vida con dignidad, como cientos de pacientes a los que él ha ayudado a morir. No todos lo entienden, ni comparten sus postulados, pero sí tendrán que acompañar a uno de ellos en sus últimos días.
We follow Dr. Federico Rebolledo Mota in his revolution on death. While he nurses for the people with whom he shared life, today septuagenarians and with degenerative diseases, he tries to convince them to end their lives with dignity, like hundreds of patients he has helped to die. Not everyone understands him, nor do they share his postulates, but they will have to accompany one of them in his last days.
Direccion: Rodolfo Santa María Troncoso
Producción: Rodolfo Santa María Troncoso, Roberto Garza, Everardo González
Guion: Rodolfo Santa María Troncoso
Cinefotografía: Rodolfo Santa María Troncoso
En “Formas de atravesar un territorio” la documentalista se sumerge en un encuentro con una familia de mujeres tsotsiles que habitan el “cerro
musgoso” a pocos kilómetros de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
En ese territorio doña Sebastiana y sus hijas cuidan a sus borregos como una forma de mantener su identidad. La cineasta recurre a una fotografía de su infancia que devela el vínculo con el territorio que comparten y encamina hacia una exploración ensayística alrededor de las formas de cohabitar los lugares que están en constante transformación.
¿Pertenecemos a un lugar o un lugar nos pertenece?
“Formas de atravesar un territorio” recurre a puestas en escena, imágenes de archivo y conversaciones que revelan cómo las formas de pertenecer a un lugar cobran sentido a través de la mirada personal. Una película que libre y amorosamente deambula entre las identidades, la transformación del territorio y el vínculo con lo natural.
Direccion: Gabriela Domínguez Ruvalcaba
Producción: Pía Quintana Enciso
Guion: Gabriela Domínguez Ruvalcaba
Cinefotografía: Natali Montell
Nancy comparte un retrato íntimo de las batallas invisibles que vive una mujer en su ilusión de sentirse completa, tras sobrevivir al cáncer de mama. Ella buscará estrategias para combatir la ignorancia, el machismo y los tabúes sociales que existen culturalmente en torno al cuerpo de la mujer, enfrentándose a una cotidianidad llena de secuelas y a su propia reconceptualización de feminidad.
Direccion: María Bello
Producción: Pamela Rendón
Guion: María Bello
Cinefotografía: Luis Gil y Ariadna Hernández
Mi papá muere. Días después, mi mamá escapa a Turquía a conocer a su amante secreto de facebook. Yo le propongo a mi madre comunicarnos con video cartas. Mi madre, quien dejó el oficio de cantar por vivir su maternidad, encuentra libertad por primera vez lejos de casa. Nuestras video-correspondencias revelan los intentos por mirarnos a través de un viaje emocional tembloroso. Yo, en soledad, en medio de la grabación de está película, encuentro que quiero transicionar de género y cambiar mi nombre. Un viaje alucinante de
autodescubrimiento, una madre y un hijx que siempre desearon ser más cosas.
Direccion: Gal S. Castellanos
Producción: Eduardo Esquivel, Omar Robles, Metzli Paulina Ibarra
Guion: Gal S. Castellanos, Andrea Rabasa, Daniela Silva Solórzano
Cinefotografía: Bruno Santamaría Razo
Following the death of her brother, filmmaker Flores returns to her hometown Eagle Pass on the Texas-Mexico border, yearning to turn back time. Immersed in the unruly experiences of adolescence—quinceañeras, Selena, Rio Grande river excursions, teen
makeovers, and beyond—she rediscovers the intricacies of the home her brother adored and she once overlooked. What emerges is a playful dance between a personal and collective coming-of-age portrait of borderland youth and Robie herself as she reclaims joy in the aftermath of grief.
Through her own personal and family journey, director Flores delicately unveils a nuanced and unexpected portrayal of the US/Mexico border. Going beyond the headlines of sensationalist media coverage of border issues, Flores’ intimate exploration offers a humanizing perspective that captures the vibrancy of a thriving bi-cultural and bi-national community, celebrating the resilience and spirit of its residents.
Direccion: Robie Flores
Producción: Alejandro J. Flores, Kellen Quinn and Robie Flores
Guion: Robie Flores, Alejandro J. Flores, Chloe Abrahams, Kellen Quinn
Cinefotografía: Robie Flores and Alejandro J. Flores
Annya y Guillermo son actores que dan pasos con dificultad en su vida adulta: Guillermo trabaja en un Call Center y Annya es conductora de Uber. Tras un malentendido, Annya termina aceptando el viaje de un director que acaba de regresar a Tijuana para producir su nueva película.
Annya and Guillermo are aspiring actors entering adulthood in Tijuana: Guillermo works at a Call Center and Annya is an Uber driver. After a misunderstanding, Annya ends up accepting a ride from a director who has just returned to the city to produce his new film.
Direccion: Diego Hernández
Producción: Melissa Castañeda
Guion: Melissa Castañeda, Diego Hernández
Cinefotografía: Sebastian Molina
David, un terapeuta experto en alterar la memoria, intentará salvar a su moribunda esposa, implantando sus memorias en el cuerpo de una paciente inocente. Pero nada resultará como esperaba, viéndose envuelto en un oscuro y doloroso espiral sin salida.
David is an expert therapist in altering memories. He tries to save his dying wife by deceiving an innocent patient of his, in order to implant on her mind his wife’s memories. But nothing turns out as he expected, finding himself caught in a dark, eerie spiral.
Direccion: Rubén Villa
Producción: Fernanda Guerrero González, Rubén Villa Varela, David Oliver Scarpa
Guion: Rubén Villa, Víctor Cornejo
Cinefotografía: Bryan Cuenca
Al abandonar prematuramente el ritual del cactus sagrado y regresar a Francia, el poeta Antonin Artaud pierde una de sus tres almas. Su vida quedará entretejida con la del corredor Tarahumara Rayenari que le ayudará a través de los sueños a recuperarse, hallando los dos en este viaje su verdadero camino.
When he prematurely abandons the sacred cactus ritual and returns to France, the poet Antonin Artaud loses one of his three souls. His life will become intertwined with that of the Tarahumara runner Rayenari, who will help him recover it through dreams and magic, with both finding their true path on this journey.
Direccion: Federico Cecchetti
Producción: Edher Campos, Jana Díaz Juhl, Pau Brunet
Guion: Federico Cecchetti, Pierre Saint-Martin
Cinefotografía: Iván Hernández AMC
Emina (28), una madre soltera, hará lo posible por salvar a su hijo Benjamín (7) que tiene cáncer, juntos inician un viaje en búsqueda de Edo (70), un curandero Tarahumara que vive en la sierra de Chihuahua. Este viaje nos ayudará a descubrir hasta dónde llegamos por salvar a la gente que amamos.
Direccion: Guillermo Vejar
Producción: Ishak Jalimam, Max Blásquez
Guion: Guillermo Vejar
Cinefotografía: Emiliano Alcázar González
Rogelio tiene 8 años, sus papás nunca están y la persona que le da los mejores regalos de cumpleaños es su dentista. Ese verano lo tiene que pasar en el pequeño pueblo de Eduarda (su niñera), enclavado en algún lugar de la selva de Yucatán. Rogelio pasa los calurosos días obsesionándose con “El libro de los espíritus” hasta que comienza a tener visiones y sueños donde hay fantasmas y sobre todo, un hombre viejo que va dejando un rastro de muerte al pasar. Rogelio le cuenta esto a sus amigos Lucio y Juanito, que le dicen que ese hombre no es un sueño, que es real y que vive a las afueras del pueblo, lo llaman “el Monstruo de Xibalba”. ¿Por qué estos sueños? Rogelio comienza a espiar al monstruo y a partir de ahí, vive una aventura que cambiará para siempre su visión sobre la vida y la muerte.
Direccion: Manuela Irene
Producción: Daniel Loustaunau, Damián Aguilar, Manuela Irene
Guion: Manuela Irene
Cinefotografía: Damián Aguilar
Después de la repentina muerte de Mariana, Daniel emprende un conmovedor viaje en carretera en busca de un cierre. A través de impresionantes paisajes y conversaciones íntimas con extraños, que se encuentra en su camino, Daniel debe confrontar sus emociones más profundas y aprender a vivir con la ausencia de su esposa.
Direccion: Alfonso Pineda Ulloa
Producción: Luis Ernesto Franco, Max Blásquez, Omar W. Veytia
Guion: Luis Arrieta
Cinefotografía: Valentin Sevostyanchuk
ya se le cayeron todos sus dientes a mi mamá, nomás voy unos tres meses y me regreso» era lo que soñaba cumplir Pancho, un joven guanajuatense de 25 años, yéndose de mojado a Estados Unidos, pero un accidente le transformó la vida a él y a su tía Margarita. Ambos comparten la vida en una casa a la orilla del cerro en Guanajuato desde el accidente en 2005. Margarita vive cuidando de él y a fuerza de amor y trabajo ha construido para los dos una nueva forma de existir juntos. El documental expone las dificultades que atraviesan los migrantes mexicanos al cruzar la frontera con Estados Unidos en la búsqueda de una vida mejor para sus familias. Con intenciones nobles parten a un viaje deshumanizante al que pueden no sobrevivir.
Direccion: Dafne Abigail Herrera Rodríguez
Producción: Andrea Zeared García Huerta
Guion: Dafne Abigail Herrera Rodríguez
Cinefotografía: Regina López Álvarez
Guerra, despojo, deportación y esclavitud permanecen en la memoria yaqui. Serapio, un joven yoeme se cuestiona si el rencor se hereda. Voltea hacia 1900 e inicia un recorrido desde tierra yaqui hasta Yucatán, destino de los deportados como esclavos para trabajar el henequén en las haciendas. La finalidad del recorrido de Serapio es transitar por los lugares que pasaron sus antepasados, trata de entender un suceso que azotó a todo su pueblo. Entre caminatas, vagones de tren y barcos, un recorrido comienza.
Direccion: Zyanya López Arámburo
Producción: Denisse A. Durón Romero
Guion: Zyanya López Arámburo
Cinefotografía: J. Daniel Zúñiga
Nacido y criado en los barrios de Xochimilco. Decidió estudiar la carrera de Periodismo (Ciencias de la Comunicación) en la UNAM, luego estudió un diplomado en Teoría y Crítica del Arte Contemporáneo. Su acercamiento al cine comienza en los talleres de formación comunitaria del IMCINE. Ha trabajado como Asistente de Producción en diferentes series para plataforma, así como en la película El Eco (2023) de Tatiana Huezo. Carnaza es su primer cortometraje.
Born and raised in the Xochimilco’s neighborhoods. He decided to study Journalism (Communication Sciences) degree at the UNAM, then he studied a diploma in Theory and Criticism of Contemporary Art. His journey in films started when he was accepted at the IMCINE’s community training workshops. He has worked as Production Assistant in different series for platform, as well as in the film The Echo (2023) by Tatiana Huezo. Carnaza is his first short film.
Direccion: Héctor Laurel Guerra
Producción: Dalia Rocío Reyes Campos
Guion: Dalia Rocío Reyes Campos, Héctor Laurel Guerra
Cinefotografía: Argel Ahumada de Mendoza
Rolland, un hombre francocanadiense de 70 años, exiliado por su familia debido a su orientación sexual, hace las paces con su pasado, encontrándose consigo mismo en un pequeño pueblo fantasma al oeste de Jalisco, San Sebastián del Oeste. Después de casi 40 años, se prepara para regresar a su ciudad natal, intentar recuperar a su hija y formar parte de la vida de sus nietas.
Rolland, a 70 year-old man, exiled by his family due to his sexual orientation, makes peace with the past by finding himself in a small ghost town in San Sebastián del Oeste. Almost 40 years later, he wants to go back to his hometown, try to regain his daughter’s love and be a part of his granddaughters’ life.
Direccion: Lilian Mendoza, Salvador López Romero
Producción: Lilian Mendoza, Salvador López Romeroo
Guion: Lilian Mendoza, Salvador López Romero, Mario Tena, Sebástian González Vázquez
Cinefotografía: Sebastián González Vázquez
El son del huachinango rojo es una composición musical que solo se baila pero no se canta pues su letra narra el ritual de la virginidad donde muchas mujeres zapotecas del Istmo de Tehuantepec son partícipes para determinar si una mujer de la comunidad es virgen.
En este hecho todo se reduce a el sangrado y el color que tiene que ser un rojo rosa huachinango para decidir si las mujeres somos aceptadas dentro de la comunidad y poder otorgarnos el respeto. Si no se consuma la comprobación el silencio se apodera del ritual, no suena el son ni una diana, ni cuetes, ni risas. El castigo para ellas se presenta de muchas formas. Pero ese silencio se rompe cuando las niñas comienzan a apoderarse de sus espacios y cuerpos para que ellas puedan elegir silenciar el son del huachinango rojo y que solo se escuchen ellas.
The Red Fish song is a musical composition that is only danced but not sung because its lyrics narrate the virginity ritual where many Zapotec women from the Isthmus of Tehuantepec participate to determine if a woman from the community is a virgin. In this act everything is reduced to the bleeding and the color that has to be a red pink kind huachinango to decide if women are accepted within the community and to be able to grant us respect. If the verification is not consummated, silence takes over the ritual, there’s no song, no fireworks, no laughter. Punishment for them comes in many forms. But this silence is broken when the girls begin to take control of their spaces and bodies so that they can choose to silence the red fish song and only listen to themselves.
Direccion: Cinthya Lizbeth Toledo Cabrera
Producción: Ricardo Antonio Melchor Cruz
Guion: Cinthya Lizbeth Toledo Cabrera
Cinefotografía: Ricardo Antonio Melchor Cruz
Noemí, mujer Ayuuk, reflexiona sobre la pérdida de su lengua con una voz que se entreteje con la cotidianidad de la comunidad de Cerro Costoche en las montañas de la sierra Mixe de Oaxaca.
Direccion: Ximena Guzmán, Balam Toscano
Producción: Mónica Cruz Arcos
Guion: Noemí Diaz, Ximena Guzmán, Balam Toscano
Cinefotografía: Ximena Guzmán, Balam Toscano
La familia Ramírez Chávez de Nuevo León, México, lleva 6 años llevando nuestras costumbres y danzas mexicanas a un desconocido lugar entre los Alpes de Francia, donde celebran a México cada año. Barcelonette, un pueblo escondido entre los Alpes franceses, es el encargado de recibir año con año, en el mes de agosto, a diversos grupos culturales de danza y teatro referentes a la cultura mexicana. Celebrar a nuestro país es su manera de agradecer el viaje que emprendieron sus antepasados, obteniendo con éxito resultados en emprendimiento de negocios.
El asombro a la llegada del danzante azteca o del canto del mariachi entre las calles europeas sorprende con alegría a sus pobladores, quienes los contemplan con respeto, adaptando sus vestimentas a las nuestras, con niños, jóvenes y adultos, todos por igual. La importancia del sincretismo y el intercambio cultural refleja una etapa artística en la que la familia Ramírez Chávez se ha visto interesada desde hace tiempo. Con 5 países y 20 ciudades recorridas, forman un conjunto de experiencias del danzante azteca mexicano en tierras europeas
The Ramírez Chávez family from Nuevo León, Mexico, has spent the last 6 years bringing our Mexican customs and dances to a remote place in the French Alps, where they celebrate Mexico every year. Barcelonette, a village hidden among the French Alps, is responsible for hosting various cultural dance and theater groups related to Mexican culture each August. Celebrating our country is their way of honoring the journey undertaken by their ancestors, who successfully achieved business ventures.
The amazement at the arrival of Aztec dancers or mariachi singing in European streets brings joy to the locals, who watch them with respect, adapting their attire to match ours, with children, young people, and adults all participating equally. The importance of syncretism and cultural exchange reflects an artistic phase in which the Ramírez Chávez family has been interested for some time. With 5 countries and 20 cities visited, they form a collection of experiences of Mexican Aztec dancers on European soil.
Direccion: Jorge Alberto Rico Silva
Producción: Maurilio Orlando Sandoval, Eduardo Daniel Balderas Robledo
Guion: Jorge Alberto Rico Silva
Cinefotografía: Maurilio Orlando Sandoval Palomo
Alejandro, apodado “Vector”, desempeña el papel de reportero nocturno en la bulliciosa Ciudad de México, donde su tarea consiste en documentar los eventos más oscuros y violentos que puedan llegar a ocurrir. Su noche se convierte en una frenética carrera contra el tiempo para llegar rápidamente a los lugares de los hechos y capturar las mejores imágenes y videos.
A lo largo de los años ha acumulado innumerables experiencias impactantes, revelando la cruda realidad de su labor periodística que reflejan lo arduo que puede resultar el cumplir con su deber.
En el ir y venir de la noche un suceso inesperado lo afectará personalmente.
Alejandro, nicknamed “”Vector””, plays the role of a night reporter in bustling Mexico City, where his task is to document the darkest and most violent events that may occur. His night becomes a frantic race against time, to quickly reach the scene and capture the best images and videos.
Over the years, he has accumulated countless shocking experiences, revealing the harsh reality of his journalistic work that reflects how arduous it can be to fulfill his duty.
Throughout the night, an unexpected event will affect him personally.
Direccion: Oscar Blanhir
Producción: Oscar Blanhir
Guion: Oscar Blanhir
Cinefotografía: Patricio Solís Macías
En un pequeño lugar de los Altos de Chiapas, una joven tsotsil que dará a luz por primera vez, invoca los recuerdos de las mujeres que la precedieron para afrontar este momento. Entre el miedo y la incertidumbre de dar vida, descubre la maternidad desde la cosmovisión de su mundo.
In a small place in the Highlands of Chiapas, a Tsotsil girl who will give birth for the first time, invokes the memories of the women who preceded her in order to face this moment. Amidst the fears and uncertainties of giving life, she discovers motherhood from the cosmovision of her world.
Direccion: Liliana K’an
Producción: Daniela Contreras, Liliana K’an, Nicolas Défossé
Guion: Liliana K’an
Cinefotografía: Liliana K’an
Who is Charlie?” es un intrigante documental situado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, durante un verano en apariencia tranquilo. En 2006, los abuelos de la familia Camacho inscriben a sus nietos en un curso de inglés con el maestro estadounidense Charlie, quien al principio se presenta como un extranjero amigable. Pero, con el tiempo, sus comportamientos revelan un lado inquietante.
Lo que parecía ser un verano normal se convierte en una búsqueda obsesiva de respuestas sobre la verdadera identidad de Charlie. Los misterios desencadenan intrigas y peligros que cambian la vida de la familia Camacho y otros involucrados.
La búsqueda de respuestas sobre el enigmático Charlie desvela secretos impactantes y una verdad aterradora que cambiará sus vidas para siempre.
“Who is Charlie?” is an unsettling documentary set in Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, during what seems like a peaceful summer. In 2006, the Camacho family’s grandparents enrolled their grandchildren in an English course with the foreign teacher Charlie, who initially appears as a friendly outsider. However, over time, his behavior reveals a disquieting side.
What appeared to be a normal summer transforms into an obsessive quest for answers about Charlie’s true identity. Mysteries unfold, leading to intrigues and dangers that alter the lives of the Camacho family and others involved. The quest for answers about the enigmatic Charlie unveils shocking secrets and a terrifying truth that will change their lives forever.
Direccion: Gabriel Bravo
Producción: Gabriel Bravo, Gabriel Bravo Del Carpio, Alicia Camacho
Guion: Gabriel Bravo
Cinefotografía: Leslye Janette
Emilio regresa a la casa de su infancia en Ciudad de México, llena de ecos del pasado y restos de una vida que alguna vez fue feliz. Una noche, un vívido sueño de su padre caminando por una carretera desierta con un reloj en la muñeca lo despierta, creando un profundo anhelo dentro de él. Mientras deambula por la casa vacía, los muebles desarmados y las cajas de mudanza amplifican su sentido de pérdida y desarraigo.
Luchando con su dolor y la aparente indiferencia de su madre, Laura, Emilio se rebela contra la idea de asistir a otro evento familiar después de que ella lo presiona para salir de la casa. Las tensiones aumentan, y en un intercambio acalorado, Emilio pregunta desesperadamente sobre las pertenencias de su padre, solo para recibir una respuesta evasiva de su madre.
Impulsado por un intenso deseo de reconectar con su padre difunto, Emilio busca en cajas escondidas y encuentra el reloj de su sueño enterrado en una de ellas. Al verlo, se desencadena una intensa reacción emocional, sumergiéndolo en otra visión donde las líneas entre el sueño y la realidad se difuminan.
Emilio decide finalmente confrontar a su madre y desafiar su aparente disposición para olvidarse de la memoria de su padre. Tarde esa noche, Emilio regresa a casa con el reloj puesto, listo para enfrentar emociones no resueltas y confrontar el pasado de frente.
Emilio returns to his childhood home in Mexico City, now filled with the echoes of the past and the remnants of a life once whole. One night, a vivid dream of his father walking along a deserted road with a watch on his wrist awakens Emilio, stirring a deep longing within him. As he wanders through the empty house, disassembled furniture and moving boxes amplify his sense of loss and displacement.
Struggling with his grief and the perceived indifference of his mother, Laura, Emilio rebels against attending yet another family event after she presses him to leave the house. Tensions flare, and in a heated exchange, Emilio desperately inquires about his father’s belongings, only to be met with his mother’s evasive response.
Driven by an intense desire to reconnect with his late father, Emilio searches through hidden boxes and finds the watch from his dream buried in one of them. The sight of it triggers an intense emotional reaction, immersing him in another vision where the lines between dream and reality blur.
Emilio decides to finally confront his mother, determined to challenge her apparent readiness to move on from his father’s memory. Late at night, Emilio returns home wearing the watch, ready to face unresolved emotions and confront the past head-on
Direccion: Fernando Morett Garza
Producción: Fernando Morett Garza
Guion: Fernando Morett Garza, Viviana Kawas Giducelli
Cinefotografía: Cristobal Abugaber
A lo largo de una noche de fiesta en el centro de Tijuana, Laura espera a que llegue el destino.
En Tijuana, México, Laura es aceptada en un programa de maestría de danza en el extranjero y tiene que tomar una decisión rápidamente. En la noche, sale con su amiga Ana, quien supone que no aceptará porque sigue clavada con su ex, José. A lo largo de la noche, en el centro de la ciudad, Laura se da cuenta de que varias chicas la observan atentamente. Distraída y ansiosa, no puede divertirse cómo sus amigos y se molesta por las cosas que asumen de ella. Después de un encuentro con José más tarde, Laura lleva su cuerpo a una secta de bailarinas vampiras– las chicas que la observaban durante toda la noche– la inician al grupo.
Throughout a night out in downtown Tijuana, Laura waits for her destiny to arrive.
In Tijuana, Mexico, Laura is accepted to a dance master’s program abroad and has to quickly make a decision. She goes out with her friend, Ana, who assumes that she won’t accept the offer because she’s still hung up with her ex, José. Throughout the evening in the downtown district, Laura notices various girls that are carefully watching her wherever she goes. Distracted and anxious, she can’t make herself have fun like her friends, and is constantly annoyed by the assumptions they make of her. After an encounter with José later in the night, Laura takes his body to a coven of vampire dancers– the girls she saw throughout the night– and is initiated into the group.
Direccion: Marinthia Gutiérrez
Producción: Melissa Castañeda
Guion: Marinthia Gutiérrez
Cinefotografía: Mayela Ponce
Abandonado a su suerte junto con sus hijos en una inmensa descarga de chatarra oxidada, Ricardo busca desesperadamente llamar la atención de las luces fulgurantes en el cielo.
Se encuentra muy próximo a terminar la construcción de un faro, deslumbrante y monumental, que podría ser la llave de su rescate, sin darse cuenta que su hija Lucía desconfía cada día más de esta empresa, obligando a su padre a elegir entre abandonar su sueño estando tan cerca alcanzarlo o perder a sus hijos.
Direccion: Andrés Palma Celorio
Producción: Andrés Palma Celorio
Guion: Andrés Palma Celorio y Santiago Maza Stern
Cinefotografía: Cristián Cárdenas (supervisor de cinematografía digital)
Una misteriosa mujer pez en búsqueda de la libertad presencia cómo la sociedad ve a las de su especie y regresa su pecera donde pueda ser consumida por el mundo, tal como dicta la sociedad.
A mysterious fish woman flees from her exploiters who keep her in a fish tank. In the real world, she witnesses how society views her kind so she quits her dream of being free and returns to her fish tank so she can be consumed as society dictates.
Direccion: Victoria Garza
Producción: Cecilia Martínez Y Victoria Garza
Guion: Victoria Garza
Cinefotografía: Daniel Zúñiga
Luz y Andrés Zepeda se han entregado a creencias new age para mantenerse a flote y hacer sentido de su inconveniente situación. Su matrimonio, del cual depende su hijo Balám, cuelga de hilos frágiles. Cuando un milagro es necesario para iluminar su futuro, Moscas, el perro de la familia que fue hallado sin vida, regresa de la muerte, o eso parece. Luz se mantiene renuente ante el hecho paranormal mientras que su marido insiste que el regreso de Moscas es una prueba infalible de lo que profesan. La confusión aumenta cuando Tanya, una amiga de la familia, les informa que busca a un perro idéntico. Luz entenderá que los supuestos milagros pueden volverse aprisionantes.
Direccion: Santiago Gómez Fernández
Producción: Santiago Gómez Fernández, Federico López Uriegas
Guion: Santiago Gómez Fernández
Cinefotografía: Selene Berazueta
Durante un viaje en carretera por la noche, la pareja Claudia y Víctor detonan sus distintas preferencias y personalidades provocando que el camino y el viaje se interrumpan determinando si ellos deben continuar.
In a road trip at night, the couple Claudia and Victor detonate their different preferences and personalities causing the road and the trip to be interrupted determining whether they should continue.
Direccion: Arleth Gutiérrez
Producción: German Torres, Rodrigo G. Valdivia
Guion: Arleth Gutiérrez
Cinefotografía: Paulina Carrillo
María despierta una mañana para preparar el desayuno. Al terminar de cocinar se percata de que el niño que estaba a su cuidado se ha perdido y sale a buscarlo a la calle. Llega la noche y María pasa la noche en vela debido a la angustia. Eleazar, el hijo de María, va a visitarla a la mañana siguiente. María, desesperada, le pide ayuda a Eleazar para encontrar al niño que ha perdido. Eleazar trae una foto del niño del que María habla y ella se da cuenta que el niño que ella busca es, en realidad, Eleazar, pero ella ya ha comenzado a olvidar quién es su hijo. Eleazar va en búsqueda del medicamento de su madre. María tiene una visión de su recuerdo más preciado y ve a su difunto padre entrar a casa y beber un refresco en la cocina. María regresa a la cocina y comienza a cocinar otra vez. Eleazar entra en la cocina para darse cuenta que su madre ha perdido la concepción del tiempo.
One morning, María wakes up and starts preparing breakfast. After she finishes cooking, she realizes that the child she was looking after has gone missing. She rushes out to search for him in the streets. Night falls, and María stays up all night, tormented by worry. The next morning, her son Eleazar visits. Desperate, María asks Eleazar to help her find the lost child. Eleazar shows her a photo of the child she’s talking about, and María realizes that the child she’s searching for is actually Eleazar. But by then, she’s already begun to forget who her son is. Eleazar leaves to get his mother’s medication. While he’s gone, María has a vision of her most precious memory: she sees her late father coming home and drinking a soda in the kitchen. María returns to the kitchen and starts cooking again. When Eleazar comes back, he finds that his mother has lost all sense of time
Direccion: Emilio Emanuel Sierra Tristán
Producción: Juan José Domínguez Pérez
Guion: Emilio Emanuel Sierra Tristán
Cinefotografía: Ivana Isabel Briano Rodríguez
Eligio y Domingo son dos amantes octogenarios que viven su sexualidad en el anonimato y seguridad que les ofrece los tradicionales “Baños Finisterre”. Hasta que estos cierran sus puertas de manera indefinida debido a la pandemia por COVID-19. Entonces sus caminos se bifurcan para siempre. Dos años después Eligio recibe la inesperada visita de Domingo en el “Salón Rojo” un mágico espacio lleno de recuerdos que se quedó congelado en el tiempo.
Eligio and Domingo are two older adult lovers who live out their sexuality in the anonymity and safety offered at the traditional Baños Finisterre. However, due to the COVID-19 pandemic, they were forced to close their doors. From then on, their paths diverge forever, until two years later when Eligio receives an unexpected visit from Domingo in the “Red Saloon.” A magical space full of memories that stayed frozen in time.
Direccion: Orlando Karín Romero Rocha
Producción: Víctor Hugo Puebla
Guion: Orlando Karín Romero Rocha
Cinefotografía: Rosalie Hübl
Sole, una embalsamadora veterana, tiene dos metas: una es honrar los deseos de “sus muertitos”; la otra es transmitir paz a sus familias en los momentos más dolorosos de su vida. Encontrarse con Lu, un chico transgénero, le complica la jugada a Sole, al toparse con el dilema de arreglarlo como su familia quiere o como él habría querido.
Direccion: Ana Berdeja Suárez
Producción: José Manuel Mijares Torre, Rafael Macazaga, Allan Feder Huymans
Guion: Ana Berdeja Suárez
Cinefotografía: Montse Roma
Ramiro es un joven adicto internado en un centro de rehabilitación. Al principio no logra encajar, pero poco a poco las vivencias en esa clínica y las palabras de los demás internos lo hacen ver su realidad. En esta clínica, Ramiro conoce a El Pollo, con quien comenzará una amistad fugaz que lo marcará para siempre.
Ramiro is a young addict admitted to a rehab center. At first, he distances himself from everyone, but gradually the experiences and the words of the other patients confronts him with his reality. In this place, Ramiro meets El Pollo, who’s fleeting friendship will stay with him forever.
Direccion: Adolfo Margulis
Producción: Alejandra Ruiz Díaz
Guion: Adolfo Margulis y Penélope Alfeirán
Cinefotografía: Maurice Pereda
Santiago tiene una hija desaparecida —y no es el único en su comunidad. De esta tragedia nace un extraño fenómeno. Varias personas vuelven del bosque agitadas, asegurando haber interactuado con el espíritu de Juan Gabriel.
En medio de esta efervescencia social, Santiago —renuente propietario de un rifle— es presionado por Don Ceballo para deshacerse de un perro problemático, y queda confrontado con su sentido de la masculinidad y su relación con la violencia…
‘I Saw Juan Gabriel’ is about Santiago, who has a missing daughter —and is not the only one in their community. A strange phenomenon is born out of this tragedy. Several people in town claim to have encountered the spirit of Juan Gabriel in a nearby forest.
It is in the midst of this social turmoil that Don Ceballo, his landlord, realizes that Santiago has an old rifle —inherited from his father— and forces him to kill a problematic dog. Santiago has to confront his sense of masculinity and his relationship with violence… and a deep need is born from the bottom of his heart to find Juan Gabriel, in the hope that his spirit will bring him comfort and help him heal.
Direccion: José Luis Isoard Arrubarrena, William Elizondo L.
Producción: Camila Acosta, Gonzalo Romero, Jerónimo Gómez
Guion: José Luis Isoard Arrubarrena, William Elizondo L.
Cinefotografía: Akaash Mora
Ambientada en una pequeña granja en la campiña checa, ‘A Few Mornings, an Evening’ ofrece un estudio minucioso y paciente de las interacciones y dinámicas entre los humanos y los animales empleados en la agricultura. A medida que la película captura pequeños momentos de asombro y los cambios sutiles que ocurren a lo largo de los días, somos testigos de cómo humanos, perros, ovejas, gallinas, cabras y otros animales se involucran en sus asuntos cotidianos. Con la llegada de un macho cabrío en la granja, se produce un breve ritual de apareamiento, pero al final, todo parece cíclico una vez más.
Set on a small farm in the Czech countryside, a Few Mornings, an Evening offers a close and patient study of the interactions and dynamics between humans and the animals employed in human agriculture. As the film captures small moments of wonder and the subtle changes occurring over days, we witness humans, dogs, sheep, chickens, goats and several other animals engage in their daily affairs. With the introduction of a male goat to the farm, a mating ritual briefly ensues, but in the end, everything seems cyclical once again.
Direccion: Astrid van Nimwegen
Producción: Cinedogs
Guion: Astrid van Nimwegen
Cinefotografía: Astrid van Nimwegen
Las rocas son la base de nuestro mundo, pero nunca le prestamos la debida atención. Es solo un trasfondo de nuestra historia. ‘Apple Cider Vinegar’ coloca a las rocas en el centro de nuestra existencia cotidiana.
Este deslumbrante ensayo cinematográfico comienza con un pequeño cálculo renal, nos lleva de viaje a lugares como Palestina o la isla de Fogo y termina planteando meticulosas preguntas ecológicas.
Stone lies at the foundation of our world, yet we never give it a worthy look. It is just a background to our story. Apple Cider Vinegar places stone in the middle of our everyday existence.
This dazzling essay film begins with a small kidney stone, takes us on a journey to places like Palestine or the island of Fogo, and ends with asking painstaking ecological questions.
Direccion: Sofie Benoot
Producción: Peter Krüger / Inti Films (BE)
Guion: Sofie Benoot
Cinefotografía: Jonathan Wannyn
En una aldea remota en la frontera entre India y Myanmar, setenta años después de la independencia de la India, circulan noticias de que podría llegar la electricidad. La gente se muestra escéptica porque en el pasado les han fallado demasiado. Una mujer sueña con un futuro mejor. Un hombre de cien años sueña con la soberanía para su pueblo. La vida oscila entre la esperanza y la frustración mientras un pueblo espera.
In a remote village on the Indo-Myanmar border, seventy years after Indian independence, news floats in that electricity might arrive. People are skeptical as they have been let down too often in the past. A woman dreams of a better future. A century-old man dreams of sovereignty for his people. Life flickers between hope and frustration as a village waits.
Direccion: Anirban Dutta & Anupama Srinivasan
Producción: Metamorphosis Film Junction
Guion: Anupama Srinivasan, Anirban Dutta
Cinefotografía: Anupama Srinivasan
En una aldea remota en la frontera entre India y Myanmar, setenta años después de la independencia de la India, circulan noticias de que podría llegar la electricidad. La gente se muestra escéptica porque en el pasado les han fallado demasiado. Una mujer sueña con un futuro mejor. Un hombre de cien años sueña con la soberanía para su pueblo. La vida oscila entre la esperanza y la frustración mientras un pueblo espera.
In a remote village on the Indo-Myanmar border, seventy years after Indian independence, news floats in that electricity might arrive. People are skeptical as they have been let down too often in the past. A woman dreams of a better future. A century-old man dreams of sovereignty for his people. Life flickers between hope and frustration as a village waits.
Direccion: David Mikulan y Báliant Révész
Producción: Victor Ede
Guion: David Mikulan y Báliant Révész
Cinefotografía: David Mikulan
La película investiga la potencialidad de la idea de cinematograma para la puesta en pantalla de la (re)construcción de una cinematografía posible: una colección de películas de propaganda del gobierno republicano asturiano en el año 1937, que si bien nunca existieron —o no llegaron a nuestros días—, se podrían haber rodado como muestran distintas evidencias y noticias de la época. La película propone la arqueología de una posibilidad, al mismo tiempo que en la pantalla, esa posibilidad, ese potencial, se transforma, ahora sí, en cine.
Direccion: Ramón Lluís Bande
Producción: Vera Robert Ramos
Guion: Ramón Lluís Bande
Cinefotografía: Juan A. García
‘Witches’ examina la relación entre las representaciones cinematográficas de brujas y la depresión posparto, utilizando imágenes de la historia del cine junto con testimonios personales.
Examines the relationship between cinematic portrayals of witches and postpartum depression, utilizing film history footage alongside personal testimony.
Direccion: Elizabeth Sankey
Producción: Manon Ardisson, Chiara Ventura, Jeremy Warmsley
Guion: Elizabeth Sankey
Cinefotografía: Chloë Thomson
Dina (film director, lives in Russia) for the shooting of her own film about the collective memory of innocently tortured ancestors finds an experimental musician, Johan, German by blood but living in Belgium. Together they go on an expedition through modern Russia.
Dina has a talent for using visual tools. Her element is cinema. She needs another person. She is looking for someone whose element is music and sound.
For their expedition, she picks points on the map that evoke pain or excitement. They’re shooting places of collective memory; with traces of pain, labor and loss. These places are mass graves of the repressed, a flooded city, dolomite quarries, destroyed churches, impenetrable forests. At each place she wants to capture the special energy of change. A feeling of love arises between them. But to her this film is a prayer and for him it is a research.
Direccion: Toma Selivanova
Producción: Sergey Kornikhin, Semion Zakrujny, Ruben Adamyan
Guion: Toma Selivanova
Cinefotografía: Florian Berutti
Pablo, a small-time dealer, and his teenage sister Apolline have forged an unbreakable bond through their shared obsession with the online video game Darknoon. When Pablo falls for the mysterious Night, he gets swept up in their liaison, abandoning his sister to deal with the impending shutdown of their digital haven alone. As Pablo’s reckless choices provoke the wrath of a dangerous rival gang, the end of their virtual life draws near, upending their reality
Direccion: Caroline Poggi & Jonathan Vinel
Producción: Thomas & Mathieu Verhaeghe, Juliette Schrameck
Guion: Caroline Poggi, Jonathan Vinel, Guillaume Bréaud
Cinefotografía: Raphaël Vandenbussche
In India Donaldson’s insightful debut film GOOD ONE, 17-year-old Sam (Lily Collias) embarks on a three-day backpacking trip in the Catskills with her dad, Chris (James Le Gros) and his oldest friend, Matt (Danny McCarthy). The two men quickly settle into a brotherly dynamic, airing long-held grievances in front of Sam, a captive audience on the hike. Wise beyond her years, Sam attempts to mediate the dueling egos of the two men, but her frustration reaches a fever pitch when lines are crossed, and her trust is betrayed. As Sam struggles with her dad’s emotional limitations, she is finally ready to break free from her role as the “good one” in the family. GOOD ONE captures the universal moment when the parental bond is forever broken, and in the process deftly constructs a funny, grounded, and profoundly sympathetic portrait of teenage girlhood.
Direccion: India Donaldson
Producción: Graham Mason, Diana Irvine, Wilson Cameron
Guion: India Donaldson
Cinefotografía: Wilson Cameron
Melrick, a 13-year-old boy, spends his summer vacation with his grandmother Nicole in Cayenne, Guyana. His presence and his desire to learn how to play the drum brings back the specter of Lucas, Nicole’s son, also a drummer, who died in tragic conditions 11 years earlier. Faced with the grief that haunts his family and Lucas’s best friend’s desire for revenge, Melrick seeks his own path to forgiveness.
Direccion: Maxime Jean-Baptiste
Producción: Rosa Spaliviero, Olivier Marboeuf
Guion: Audrey & Maxime Jean-Baptiste
Cinefotografía: Arthur Lauters
When the coastal Florida town of Atlantic Beach is threatened by an impending hurricane, locals prepare for a mandatory evacuation. But as the last tourists depart and residents board-up their homes, a few wanderers feel strangely compelled to remain. Among them are two-long time friends who embrace willful ignorance in pursuit of their dream gig, a local teenager who bikes alone through the darkening night, and an obsessive storm chaser who recognizes this might be the opportunity of his career. As if haunted by the soon-to-be ghost of their hometown, they venture into the night and face the threats that await them with fascination and dread. Ominous and dream-like in equal measure, the debut from Alexandra Simpson—and the latest feature from the thriving collective Omnes Films (CHRISTMAS EVE IN MILLER’S POINT, EEPHUS)—is a hypnotic take on the disaster movie.
Direccion: Alexandra Simpson
Producción: Tyler Taormina, Elijah Graf Quartier, Jason Simpson
Guion: Alexandra Simpson
Cinefotografía: Sylvain Froidevaux
In 1978, five leftist youths, who believed that the leftist revolution could be achieved through politics, not violence, gathered in a house and began to discuss the magazine they had published. The subsequent events, which took place that night, revealed the political chaos that existed in Turkey prior to the 1980 coup d’état.
Direccion: Burak Çevik
Producción: Burak Çevik
Guion: Burak Çevik
Cinefotografía: Baris Aygen
La llegada de una yegua desencadena una serie de eventos en la vida de Bernicia que alteran su mundo mientras asume lentamente la personalidad de un vaquero. A lo largo de su viaje, debe superar varios obstáculos que amenazan sus nuevos deseos. “EL VAQUERO” es un drama inspirador sobre la autodeterminación.
Direccion: Emma Rozanski
Producción: Louise McElhatton, Gonzalo Escobar Mora, Juliana Saray
Guion: Emma Rozanski
Cinefotografía: Paula Molina
Camila está atravesando una crisis a los 30 años. Todo en su vida parece desmoronarse, crecer es más difícil de lo que esperaba. Julián, su mejor amigo, le propone retomar su carrera y trabajar en una obra de teatro en un parque de diversiones. Juntos vivirán un verano memorable.
Direccion: Alejandra Lipoma, Romina Vlachoff
Producción: Antonella Riga, Carla Briasco
Guion: Maria Alejandra Lipoma / Romina Vlachoff
Cinefotografía: Nadir Medina
Después de años viviendo afuera, Ena regresa a Caracas.
En la casa de su infancia encuentra a su abuela perdida en una lucha con su memoria, mientras que su padre, un librero excéntrico, pasa los días recorriendo la ciudad en busca de libros raros.
Un día Ena descubre una postal misteriosa que despierta en ella una curiosidad por un autor venezolano que escribía bajo distintos pseudónimos.
Su búsqueda se entrelaza gradualmente con la pérdida de memoria de su abuela y los sueños quijotescos de su padre, mientras todos luchan por aferrarse al pasado.
Direccion: Lorena Alvarado
Producción: José Ostos, Lorena Alvarado, Emiliana Ammirata, Tyler Taormina
Guion: Lorena Alvarado
Cinefotografía: José Ostos
Rosa aún vive bajo las reglas de su marido, a pesar de que éste falleció seis meses atrás. La deteriorada relación con su hijo, la ha distanciado de su única familia. Cuando conoce a Juan, un divorciado con quien comparte la pasión por el tango, empieza a re- descubrirse a sí misma y algo empieza a cambiar. Pero antes de que pueda dar un paso adelante, se ve enfrentada a ciertas verdades incómodas.
Direccion: Laura González
Producción: Laura González, Virginia Hinze, Nicolás Munzel
Guion: Laura González
Cinefotografía: Sergio Armstrong
Juan, un hombre de ciudad, baja de su finca al pueblo en busca de Ignacia, la mujer del cuidador de su finca. El pueblo se transforma en un laberinto, no puede encontrar a Ignacia – ¿siquiera existe? – Juan da rienda suelta al monstruo que lleva dentro. Para poder salir, Juan se ve enfrentado al pueblo, a su gente y con esto, a la posibilidad del cambio.
Juan, a city man in his sixties, drives down from his farm and into town in search of Ignacia, his employee’s wife, but Puerto Jiménez becomes a labyrinth, Ignacia is nowhere to be found – does she even exist? – Juan’s violence is unleashed. Forced to contend with himself, the possibility of change, however small, might be within reach.
Direccion: Álvaro Torres Crespo
Producción: Natalia Quesada Amador, Braulio Fallas, Álvaro Torres Crespo
Guion: Álvaro Torres Crespo
Cinefotografía: Esteban Chinchilla
Sin éxito como músico tradicional, Alex regresa a su ciudad natal, una pequeña comunidad en el interior de Brasil donde la agricultura industrial destruye el medio ambiente y amenaza el modo de vida tradicional de los residentes. Alex necesita ayudar a su padre Lázaro quien está enfermo y le urge realizar un ritual religioso para pagar sus deudas con los santos. Sin embargo, los rumores locales dicen que la deuda de Lázaro es con el diablo. Para salvar a su padre y a él mismo, Alex debe sumergirse en las prácticas y creencias locales.
Direccion: Guilherme Bacalhao
Producción: Getsemane Silva, Guilherme Bacalhao
Guion: Roberto Robalinho, Guilherme Bacalhao, Aurélio Aragão
Cinefotografía: André Carvalheira
María es una joven que nunca se ha enamorado. Durante una comida de bienvenida para Enzo, su hermano mayor que recién ha regresado de Francia, María descubre un oscuro secreto. Después de un momento de tensión familiar, la búsqueda de una reconciliación la llevará a reencontrarse con personas de su pasado, junto con quienes se embarcará en una misión extraña
Direccion: Sebastián de León
Producción: Francisco Herrera, Pavel Guzmán
Guion: Sebastián de León Rivera
Cinefotografía: Sebastián de León Rivera
Tras años sin verse, Alberto y 3 viejos amigos se reencuentran donde antaño formaron una fuerte hermandad. Entre risas, chistes y un regalo del pasado, antiguos vídeos vuelven a la mente de Alberto.
Desde el sol en su punto más alto hasta una gran fogata rodeada de vaqueros, los recuerdos poco a poco se apagan. Ahora solo quedan cenizas.
After years without seeing each other, Alberto and three old friends reunite where they once formed a strong brotherhood. Amidst laughter, jokes, and a gift from the past, old videos come back to Alberto’s mind. From the sun at its highest point to a large bonfire surrounded by cowboys, memories slowly fade away. Now, only ashes remain.
Direccion: Emanuel Sena Galeana
Producción: Aurora Chávez
Guion: Thelma Gutiérrez
Cinefotografía: Rodrigo Vaccari
La tranquila vida de Nacho cambia radicalmente cuando su excéntrico vecino, Don Guillermo, le pide ayuda para demostrar que “alguien” lo visita por las noches.
Al sumergirse en el pasado lleno de conflictos de Guillermo y empujado por su propia curiosidad, Nacho se ve arrastrado a una serie de eventos extraños que lo llevan al borde de lo inexplicable.
Direccion: Juan Farré
Producción: Juan Farré, Daniel Lopez Campos
Guion: Gabriel Gn Salazar
Cinefotografía: Enrique R. Bencomo
Jugando a las escondidas con unos amigos, Larisa se refugia en un árbol.
Se escucha un rechinido; una vieja está abriendo la ventana de su casa avejentada. De pronto, un cuervo vuela hacia el pretil de la ventana y le entrega un objeto a la vieja; ésta lo coloca en un frasco con líquido,
agrega un poco de éste en una olla y, en cuanto hierve, se toma unas gotas.
Larisa ve con incredulidad lo que le ocurre a la vieja, y en cuanto ésta se va de la casa, Larisa entra por la ventana para descubrir, con horror, lo que contenía el frasco. Busca una salida pero
Direccion: María Lucía Bayardo Dodge (Lucía Bayardo)
Producción: María Lucía Bayardo Dodge (Lucía Bayardo)
Guion: María Lucía Bayardo Dodge
Cinefotografía: Gil Torres
Susana, una niña huérfana de madre con una relación distante con su padre, conoce a una modelo de revista que encarna sus preguntas e inseguridades sobre lo que significa ser mujer.
Susana, an orphaned girl with a distant relationship with her father, meets a magazine model who embodies her questions and insecurities about what it means to be a woman.
Direccion: Sofía A. Rodríguez Aguirre
Producción: Mariel Rendón, Ana Victoria Gómez
Guion: Elsa López
Cinefotografía: Alonso Theurel
El niño halcón cree poseer en sus ojos el poder para ser un iluminado. Su transfiguración en ave de presa lo lleva a sobrevolar un territorio en llamas en busca de carroña para la jauría. En su intento por complacer al clan, el depredador se acerca tanto al fuego que piensa que se ha quedado ciego ¿o ha entrado en un sueño en el que se desvanece entre el humo? Ave kamikaze que ha emprendido un viaje a un lugar salvaje sin retorno. Una representación del estado de violencia desbordada por el tráfico de drogas desde la visión onírica de un adolescente marginal reclutado por un cártel.
Direccion: Mauricio Sáenz-Cánovas
Producción: Belén Olalde
Guion: Mauricio Sáenz-Cánovas
Cinefotografía: Josué Alonzo
Ambientada en Coahuila en la década de 1970, la historia transcurre durante lo que se conoce como La Docena Trágica. Paralelamente a la historia de México, en este relato un viejo minero se ve obligado a descender por un peligroso pasaje después de que ocurriera un accidente la noche anterior, solo para encontrar una amenaza innatural acechando en la oscuridad.
Set in 1970s Coahuila, the story takes place during what’s known as
The Tragic Dozen. Paralleling Mexican history, in this story an old miner is forced to descend a dangerous passage after an accident occurred the night before, only to find an unnatural threat looming in the dark.
Direccion: Alfonso Hinojosa
Producción: Christian Larson, Paulina Monterrubio
Guion: Charlotte Smith, Jacob Denton
Cinefotografía: Alfonso Hinojosa
Terra Ignota es un poema cinematográfico que desentraña el tapiz de un pueblo ignorado, donde la melodía del dolor armoniza con el ritmo de la adversidad, trascendiendo las fronteras de género, raza y estrato social. A través del lenguaje metafórico y poético, la narrativa entreteje las vidas de sus habitantes, cada estrofa es una balada colectiva de lucha y resiliencia.
Mientras los personajes navegan el laberinto de la existencia en esta tierra abandonada, el hurto resuena como un estribillo fantasmagórico. Sin embargo, bajo la superficie, el verdadero robo yace no en posesiones materiales, sino en el saqueo de la dignidad, la traición de la confianza y la erosión de la brújula moral de la humanidad.
Terra Ignota invita al público a un viaje lírico de introspección, donde la empatía florece como ramaje silvestre en las grietas de la adversidad, y la solidaridad emerge como la sinfonía del sufrimiento compartido. En la cadencia de sus versos, la película susurra una verdad atemporal: que bajo la fachada de la indiferencia, todos somos hilos en el mismo tapiz cósmico, unidos por el lenguaje universal del dolor humano.
Echoes of Exile is a cinematic poem that unravels the tapestry of a forgotten village, where the melody of pain harmonizes with the rhythm of adversity, transcending the boundaries of gender, race, and social strata. Through the lens of metaphor and poetry, the narrative weaves the lives of its inhabitants, each stanza is a collective ballad of struggle and resilience.
As the characters navigate the labyrinth of existence in this forsaken land, the siren call of theft echoes like a haunting refrain, tempting them with illusory solace amidst their economic plight. Yet, beneath the surface, the true theft lies not in material possessions but in the plundering of dignity, the betrayal of trust, and the erosion of humanity’s moral compass.
Echoes of Exile invites the audience on a lyrical journey of introspection, where empathy blooms like wildflowers in the cracks of adversity, and solidarity emerges as the symphony of shared suffering. In the cadence of its verses, the film whispers a timeless truth: that beneath the facade of indifference, we are all threads in the same cosmic tapestry, bound by the universal language of human sorrow.
Direccion: Benjamin Castro
Producción: Benjamin Castro, Marilú Martíne, Victor Hugo Arias
Guion: Benjamin Castro
Cinefotografía: Van Hugo
Fernando queda de verse con Cherry a quien busca como “sugar baby” para salir de la rutina de su matrimonio. Cuando llega al café nota algo extraño, una serie de deja vus que lo comienzan a desconcertar. De pronto sus yo’s de hace unos minutos se confrontan y ya nada será igual.
Direccion: Marcelo González
Producción: Rebeca Villegas, Fernando Salinas
Guion: Marcelo González
Cinefotografía: David De la Garza Villarreal