fbpx

ARTErias

ARTErias del Festival Internacional de Cine de Monterrey

Desde sus más de 20 años de existencia, el Festival Internacional de Cine de Monterrey A.C. (antes Festival Internacional de Cine y Video Voladero) se ha consolidado como una plataforma de exhibición, formación y vinculación en Monterrey, Nuevo León. Más allá de ese territorio, hemos realizado esfuerzos particulares para llevar cine mexicano que ha pasado por las ediciones del festival a otros públicos. Nombremos, por ejemplo, la colaboración con el Festival Santa Lucía en Monterrey, la ruta Panoramas por el estado de Nuevo León y las presentaciones especiales en diversas sedes del país a lo largo de dieciocho años. Pero no fue hasta el año pasado, 2023, que establecimos el programa ARTErias: un circuito de distribución y exhibición del ficmonterrey que busca contribuir al posicionamiento y la vinculación del cine mexicano con sus públicos, sobre todo en diversos territorios de Nuevo León y estados colindantes.

El cine mexicano en la sangre”: así como nuestras arterias llevan la sangre oxigenada a todo el cuerpo, esta iniciativa busca ser una de las carreteras por las que pueda transitar el cine nacional, tan necesitado de rutas de distribución y exhibición. El “corazón” del proyecto se localiza en Nuevo León, lugar donde arrancarán las funciones, pero de ahí, nos moveremos a otros estados del noreste y cercanías, ya que consideramos importante fortalecernos en conjunto con los estados vecinos.

PROGRAMACIÓN

La segunda edición de ARTErias presenta una programación compuesta por 12 películas, todas provenientes del cine mexicano y distribuidas en cuatro secciones, cada una representada como un “latido”. Con esta metáfora, buscamos resaltar la vitalidad y diversidad del cine, tanto documental como de ficción, que ha sido parte del ficmonterrey a lo largo de los años. Nuestra intención es que este cuidadoso trabajo de curaduría oriente a las sedes y al público hacia una amplia gama de narrativas y temáticas. Además, hemos asignado un presupuesto para garantizar un pago justo por los derechos de exhibición en cada función.

LATIDO REGIO

En esta sección, damos un lugar privilegiado a las películas producidas en Nuevo León o por cineastas neoleoneses, obviamente, incluyendo a las y los regios.

  1. La alberca de los nadies, José Luis Solís Olivares, 2023, Ficción
  2. Distrito Olvido, Thom Díaz, 2022, Documental
  3. Marco&Luna, Gabriel Lozano Marchand. 2022, Ficción

LATIDO NORESTE

En esta sección incluimos materiales que se relacionen de alguna manera con los estados-sedes; ya sea porque sus realizadores son originarios de ellos, porque se filmaron ahí o porque la historia incluye a alguno de los territorios como personaje.

  1. Teorema del tiempo, Andrés Kaiser, 2022, Documental – Relacionado con San Luis Potosí
  2. Días de invierno, Jaitziel Hernández Máynez, 2020, Ficción – Relacionado con Coahuila y Guanajuato
  3. Huachicolero, Edgar Nito, 2019, Ficción – Relacionado con Guanajuato

LATIDO LATINOAMERICANO

Este latido está dedicado a coproducciones con algún país hermano de latinoamérica. Con esta sección queremos mostrar que el trabajo colectivo da como resultado trabajos destacables.

  1. La piel pulpo, Ana Cristina Barragán, 2022, Ficción – Coproducción Ecuador
  2. Polvo de gallo, Julio López Fernández, 2021, Ficción – Coproducción El Salvador
  3. Sanctorum, Joshua Gil, 2019, Ficción – Coproducción República Dominicana

LATIDO QUEER

Finalmente, nos parece importante incluir películas que normalizan la diversidad  sexual. Este es nuestro grano de arena para lograr que estas narrativas encuentren un lugar en los espacios de exhibición de la región, esperamos que abra conversaciones.

  1. Canción de invierno, Silvana Lázaro, 2020, Ficción
  2. Las flores de la noche. Eduardo Esquivel y Omar Robles. 2020, Documental
  3. Querida Nancy, Olivia Peregrino, 2021, Documental

SEDES

Todas las funciones de ARTErias 2da edición serán de acceso gratuito para los públicos. Para lograr esto nos acercamos a recintos institucionales y también a sedes privadas. Se consideró dentro del presupuesto un monto de apoyo económico para los espacios autogestivos por el uso de sus instalaciones y otros gastos operativos, esto bajo el concepto de renta de espacio. Con esta estrategia, lograremos llegar a 5 sedes en Nuevo León, y 10 sedes más en 9 estados del noroeste y cercanias:

Sedes en Nuevo León:

Sedes en estados del Noreste y cercanías:

FUNCIONES

La organización de las funciones de ARTErias se divide en tres etapas:

Arranque Nuevo

25 de septiembre al 02 de Octubre

Sede

Explanada ARTErias, cine al aire libre instalado en la explanada del Museo de Historia Mexicana.

Noroeste y cercanías

Octubre a diciembre 2024

Sede

Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Guanajuato y Aguascalientes Potosí, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Guanajuato y Aguascalientes.

Continuidad en Monterrey

Octubre a diciembre 2024

Sede

Cineteca Nuevo León

Los realizadores se encontrarán con sus públicos

Una parte integral de nuestro proyecto es la interacción directa entre los directores y el público en al menos una de las sedes del circuito. Esto se logrará mediante charlas horizontales y cercanas.

Los directores que coincidan con las funciones durante la 20va. edición de ficmonterrey serán convocados al evento de lanzamiento de la segunda edición de ARTErias, que también servirá como un encuentro de la industria cinematográfica.

×