“La mirada luminosa del cine” fue el concepto de nuestra 19.ª edición, porque al mirar el cine nos proyectamos. El país invitado fue Corea del Sur, con su deslumbrante cinematografía. El mejor largometraje internacional fue Zeria de Harry Cleven; y el nacional, Mi novia es la revolución de Marcelino Islas. La directora surcoreana Yim Soon-rye fue la homenajeada internacional. El homenaje nacional fue para la trayectoria de la actriz mexicana Tina Romero. Buscando la internacionalización, en esta edición se realizó el ficmonterrey Industry, un espacio para todo los expertos de la industria fílmica.
El concepto de nuestra edición número 18 fue “el cine es tu voz”, porque nos permite hablar a través de nuestros ojos. El festival se llevó a 47 sedes de 20 municipios de Nuevo León. El mejor largometraje internacional fue Feast de Tim Leyendekker; y el nacional, El rey de la fiesta de Salomón Askenazi. El homenaje mexicano a la trayectoria artística fue para Alejandro Pelayo y Juan Antonio de la Riva; el homenaje mexicano a las mujeres en el cine, para Karina Gidi; y el ícono del cine mexicano, para Julieta Egurrola y Patricia Reyes Spíndola.
En la 17.a edición se regresó a lo presencial y el concepto fue “el cine te mira”. El mejor largometraje internacional fue Supernova de Bartosz Kruhlik; y el nacional, Sanctorum de Joshua Gil. El homenaje mexicano a la trayectoria artística fue para Everardo González; el homenaje mexicano a las mujeres en el cine, para Martha Sosa; y el ícono del cine mexicano, para Roberto Sosa.
La decimosexta fue “la edición de la cuarentena”, realizada de manera remota a causa del COVID. El mejor largometraje internacional fue Give Me Liberty de Dave McCary; y el mexicano, Huachicolero de Édgar Nito. En esta edición, el homenaje internacional fue a la trayectoria artística del compositor Michael Nyman; asimismo, se rindió un homenaje al Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) por sus 25 años.
Durante la edición número 15 de nuestro festival festejamos que el cine no solamente se mueve, sino que nos mueve. El país invitado fue Israel, con su pujante y robusto mosaico cultural. Los mejores largometrajes fueron Kiss and Cry de Chloé Mahieu y Lila Pinell (internacional) y Los débiles de Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun (mexicano). En esta edición se reconoció la trayectoria cinematográfica de los directores israelíes Avi Nesher y Tomer Heymann; así como del cineasta Jaime Humberto Hermosillo, el director de arte Eugenio Caballero y el actor Joaquín Cosío.
En la 14.ª edición tuvimos como invitado al país cuna del cine, cuya tradición fílmica es
enorme: Francia. El mejor largometraje internacional fue Brigsby Bear de Dave McCary; y el nacional, Los años azules de Sofía Gómez Córdova. Se reconoció la trayectoria artística de dos grandes del cine mexicano: Bertha Navarro (directora) y Blanca Guerra (actriz); los homenajeados internacionales fueron Claire Denis (directora) y Pièrre-Henri Deleau (productor). En esta edición también se estableció la sección KinoStart, una competencia de cortometrajes de estudiantes mexicanos.
En nuestra edición número 13, el concepto fue “el cine mueve”, porque este arte puede mover y poner en acción corazones y almas. El mejor largometraje internacional fue Amama de Asier Altuna y el mejor largometraje mexicano fue Almacenados de Jack Zagha. El homenaje en esta edición fue para la actriz mexicana Dolores Heredia.
Para la 12.ª edición, el concepto rector fue “el cine eres tú”, porque el cine se experimenta y se desdobla. Tuvimos a Chile como país invitado, mostrando la gran expresión del cine latinoamericano. El mejor largometraje internacional fue The Lesson de Kristina Grozeva y Petar Valchanov; y el nacional, Plan sexenal de Santiago Cendejas. El homenaje internacional fue para el documentalista Patricio Guzmán, y el actor y director Jorge Perugorría; y el nacional, para el director Luis Mandoki y la actriz Diana Bracho.
Nuestra edición número 11 se construyó alrededor del concepto “la pantalla eres tú”, pensando que el cine se proyecta en nuestros sentidos para entender el mundo. Los mejores largometrajes fueron El nuevo mundo de Jaap van Heusden (internacional) y Cuatro lunas de Sergio Tovar Velarde (mexicano). Por su parte, las figuras homenajeadas fueron el director Arturo Ripstein, el actor Fernando Becerril y la actriz Verónica Langer.
A casi 10 años del ficmonterrey, la décima edición del festival demostró ser única de sus previas ediciones, tomando lugar en el año 2014, esta edición contó con el homenaje al actor mexicano Daniel Giménez Cacho. La película De Nieuwe Wereld de Jaap van Heusden, ganó el Cabrito de Plata a mejor largometraje de ficción.
La novena edición del ficmonterrey llega en el año 2013 con Estados Unidos como país invitado, dedicando un espacio a las mejores cintas provenientes de dicho país. Por parte de los homenajes, se rindió tributo a la trayectoria del actor Ignacio López Tarso. La película Nairobi Half Life de Tosh Kitonga, ganó el Cabrito de Plata a mejor largometraje de ficción.
Para la octava edición del ficmonterrey, esta se realizó en el año 2012 y contó con España como país invitado; llevando a cabo varias proyecciones de las mejores películas del país europeo. Homenajeando a la actriz Marisa Paredes y al director Gerardo Herrero. Dentro de los homenajes nacionales se le otorgó el Cabrito a Luis Estrada por sus contribuciones al cine nacional mexicano.
Llega el año 2011 y con él la séptima edición del ficmonterrey, siendo en esta ocasión el país invitado, Canadá. Homenajeando el arduo trabajo del National Film Board de Canadá, así como también las contribuciones al cine de Carlos Carrera y Damián Alcázar. La película canadiense En Terrains Connus de Stéphane Lafleur, ganó el Cabrito de Plata a mejor largometraje de ficción.
Para el año 2010 se llevó a cabo en la sexta edición del ficmonterrey una celebración al cine mexicano. Reconociendo a grandes íconos de nuestro cine mexicano como: Héctor Suarez, Ofelia Medina y Silvia Pinal. Homenajeando a la vez la trayectoria de grandes cineastas como Pedro Armendáriz Jr. y Maryse Sistach. La película canadiense Les Signes Vitaux de Sophie Deraspe, ganó el Cabrito de Plata a mejor largometraje de ficción.
2009 vio la quinta edición del ficmonterrey, con Australia como país especial invitado, presentando la mayor calidad de filmes del mismo país. Como homenajeados se rindió tributo a la trayectoria del cineasta estadounidense Jim Jarmusch, al director australiano Bruce Beresford y a la directora mexicana María Novaro. La película finlandesa Kolme Viistasta Miesta de Mika Kaurismäki, ganó el Cabrito de Plata a mejor largometraje de ficción.
La cuarta edición del ficmonterrey, la cual se realizó en el año 2008, contó con Argentina como país invitado; honrando a la oriunda argentina Cecilia Roth, el actor americano Tommy Lee Jones y el actor mexicano Héctor Bonilla por su gran trayectoria cinematográfica. La película austriaca Revenge de Götz Spielman, ganó el cabrito de plata al premio de la audiencia.
En el año 2007 tuvimos como país invitado a China, presentando una rica variedad de filmes de su nación. Dentro de los homenajeados de esta edición del festival, honramos la trayectoria de los hermanos Bichir, así como los grandes trabajos del director Tian Zhuang-zhuang, contando también con la primera aparición de nuestro cabrito de plata. Entregándose a la película húngara Iszaka Utazasa de Csaba Bollók, por ser el mejor largometraje de ficción.
En 2006 tuvimos la oportunidad de presentar a nuestro primer país invitado, Alemania; contando con cintas de directores de alto calibre como Wim Wenders. Dentro de los cineastas homenajeados, honramos por su trayectoria fílmica a Marlene Dietrich y Alejandro Galindo. La película china Sunflower de Zhang Yang, ganó a mejor largometraje de ficción.
El primer ficmonterrey vio nacer al festival en 2005 con la restauración de Los Olvidados de Luis Buñuel; contando con el especial homenaje a Irma Lozano, celebrando su carrera y trayectoria cinematográfica. La película mexicana De Nadie de Tin Dirdamal, ganó a mejor largometraje.